Cooperativas reclamaron a Nación por la suba del EPEN - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 17 de febrero de 2012

Cooperativas reclamaron a Nación por la suba del EPEN

Llevaron la queja a Daniel Cameron. Piden que no se aplique el incremento del 15% en la tarifa.
Daniel Cameron recibió a las entidades que nuclean a las cooperativas. -
Fueron representadas por dos entidades que nuclean a las organizaciones. Pidieron una normativa nacional.

Zapala: Representantes de las cooperativas eléctricas de Neuquén elevaron un reclamo formal a Nación por el aumento de un 15% en la tarifa de transporte aplicada por el EPEN a partir de diciembre.
Lo hicieron en el marco de una reunión que las entidades que las nuclean mantuvieron con el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron.
“Si bien el planteo se hizo en líneas generales, el funcionario también recibió el reclamo respecto a la situación que transita con el Ente Provincial de Neuquén”, señalaron desde la Cooperativa de Zapala.

Más allá del reclamo puntual, a nivel general destacaron las disparidades que existen entre las empresas de la economía social y solidaria y las surgidas de la privatización de los años noventa y las provinciales, en relación con las situaciones de abastecimiento y de mercado en el rubro energético.

Participantes
El funcionario nacional recibió el último martes a las autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), encabezadas por su presidente Ariel Guarco, y de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice).
Guarco transmitió la “necesidad urgente” de acomodar la situación de las cooperativas de forma homogénea en todas las jurisdicciones en relación con las decisiones nacionales.

Marcos regulatorios
Las entidades reiteraron las problemáticas surgidas de los distintos marcos regulatorios según cada provincia y la superposición de esas normativas con la política energética que lleva adelante la Nación. “Hay casos extremos donde el regulador es simultáneamente el competidor y fija arbitrariamente precios de abastecimiento para las cooperativas, tomadas simplemente como grandes usuarios comerciales”, habían adelantado las entidades en una nota al secretario de Energía.
Además, recordaron que este tipo de empresas está presente en catorce provincias desde 1926 y que las integran dos millones de asociados que se autoprestan el servicio eléctrico y otros como agua potable y saneamiento. En ese sentido, pidieron ser reconocidas como “empresas diferentes” y ser visualizadas como “socias del Estado”, tomando en cuenta “la raigambre estrictamente local y plenamente democrática de las cooperativas eléctricas”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario