Paralizan turbina de Arroyito por derrame al Limay - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 4 de febrero de 2012

Paralizan turbina de Arroyito por derrame al Limay

El vertido de unos 500 litros de aceite al rĆ­o Limay desde la hidroelĆ©ctrica El ChocĆ³n fue advertido por un pescador. Inspectores de Senillosa alertaron al Ć”rea Medio Ambiente neuquina.

El derrame de alrededor de 500 litros de aceite de una turbina en la central hidroelĆ©ctrica de Arroyito fue detectado a principios de esta semana por un pescador que notĆ³ una gran mancha en aguas del rĆ­o Limay. Por el incidente hubo una inspecciĆ³n del personal de la municipalidad de Senillosa que dio inmediata intervenciĆ³n a la subsecretarĆ­a de Medio Ambiente de la provincia que constatĆ³ la falla y obligĆ³ a frenar el vertido y a paralizar el funcionamiento de la turbina.

El caso que involucra a la empresa HidroelĆ©ctrica El ChocĆ³n fue confirmado ayer por el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia Ricardo Esquivel y por una fuente del municipio de Senillosa.


Desde la cartera provincial indicaron que en las prĆ³ximas horas estarĆ” terminado un informe oficial que detallarĆ” el incidente.

SegĆŗn pudo averiguar este diario, el hecho fue detectado esta semana cuando la descarga al rĆ­o habĆ­a alcanzado a algunos cientos de litros.

"La empresa dice que tienen dificultades porque el servicio de seguridad estĆ” tercerizado y porque tiene personal de licencia... por eso se les complicĆ³ detectar la falla", explicĆ³ una fuente del Ć”rea de prensa de la municipalidad de Senillosa, que el martes llegĆ³ hasta la central ubicada unos 30 kilĆ³metros aguas abajo de la presa de El ChocĆ³n.

"El pescador hablĆ³ de una gran mancha de aceite o de petrĆ³leo y eso alertĆ³ a los inspectores que detectaron la presencia del aceite", agregĆ³, la fuente quien explicĆ³ que el intendente Hugo Moenne y el secretario de Gobierno de esa comuna estuvieron al tanto del procedimiento.

A pesar de la pĆ©rdida de aceite en una de las tubinas, la misma siguiĆ³ funcionando incluso hasta luego de la inspecciĆ³n. Se trata de una mĆ”quina con capacidad para generar 40 megavatios de potencia, que ahora estĆ” paralizada.

En cambio, siguen en marcha las dos restantes, similares a la averiada.

"Tenemos que destacar el trabajo de los inspectores de la municipalidad de Senillosa quienes tomaron la denuncia y una vez constatada nos informaron para que tomemos las medidas del caso. Nuestros inspectores estuvieron inmediatamente en el lugar", indicĆ³ Esquivel al hablar con este diario.

El derrame del contaminante se produjo aparentemente por el desgaste de materiales, aunque esto no pudo ser confirmado.

"En las prĆ³ximas horas vamos a tener terminado el informe final del caso", agregĆ³ Esquivel.

Es una incĆ³gnita cĆ³mo HidroelĆ©ctrica El ChocĆ³n no percibiĆ³ el derrame. La central ubicada en Arroyito -compensadora de la presa de El ChocĆ³n- genera 128 megavatios que abastecen al Alto Valle de RĆ­o Negro y NeuquĆ©n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario