Piden agua potable para parajes del sur neuquino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 21 de febrero de 2012

Piden agua potable para parajes del sur neuquino

JUNƍN Y SAN MARTƍN DE LOS ANDES (ASM).- Las organizaciones de Defensa Civil de los municipios del sur cordillerano de NeuquĆ©n solicitaron a las autoridades provinciales el envĆ­o de agua potable en bidones para abastecer los sitios seriamente afectados por la actual sequĆ­a reinante y por la presencia de ceniza volcĆ”nica.
AsĆ­ lo confirmĆ³ el director de Defensa Civil de San MartĆ­n de los Andes, Eduardo MuƱoz, al tĆ©rmino del encuentro realizado en JunĆ­n de los Andes, quien a la vez destacĆ³ la predisposiciĆ³n de la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.


Los representantes de los municipios de JunĆ­n de los Andes, San MartĆ­n de los Andes, Villa la Angostura y AluminĆ©, entre otras localidades, detallaron a la funcionaria provincial las distintas gestiones en marcha, en el marco de la que fue la segunda reuniĆ³n de la Mesa Regional de Incendios Forestales, de Interfase y Seguridad.

En la ocasiĆ³n, Merlo recibiĆ³ un informe sobre la situaciĆ³n de cada una de las instituciones que integran la mesa.

Al abordar las necesidades especĆ­ficas, se priorizĆ³ el envĆ­o de agua potable en bidones para abastecer a lo sitios de la regiĆ³n mĆ”s afectados por la prolongada sequĆ­a, que a la vez estĆ”n tambiĆ©n complicados por las cenizas precipitadas desde la erupciĆ³n del volcĆ”n chileno Puyehue CordĆ³n Caulle.

Como caso testigo y uno de los mĆ”s apremiantes se mencionĆ³ la crisis desatada entre los pobladores mapuches y residentes rurales del Ć”rea Meliquina.

Plan de capacitaciĆ³n

En otro orden, la directora de Defensa Civil ofreciĆ³ detalles del programa de capacitaciĆ³n para el perĆ­odo 2012/15, que entre otros temas abordarĆ” peligros geolĆ³gicos, hidrometeorolĆ³gicos, quĆ­micos, sanitarios y socioorganizativos.

A su turno, MuƱoz dijo que la Defensa Civil de San MartĆ­n de los Andes, en el marco del plan de autoprotecciĆ³n, entregĆ³ material dĆ­ptico con informaciĆ³n sobre herramientas de prevenciones bĆ”sicas, destinado tanto a turistas como a residentes.

La prĆ³xima reuniĆ³n de la mesa regional se realizarĆ” los dĆ­as 22 y 23 de marzo prĆ³ximos en AluminĆ©, oportunidad en la que se realizarĆ” un curso de "Sistema de Comando de Incendio", a cargo de MartĆ­n Lizarrague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario