Un pueblo de la Patagonia chilena pide ser adoptado por Argentina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 21 de febrero de 2012

Un pueblo de la Patagonia chilena pide ser adoptado por Argentina

Los vecinos de AysĆ©n estĆ”n reclamando al gobierno de SebastiĆ”n PiƱera por el aislamiento que sufren, el alto costo del combustible y la falta de acceso a la salud y a la educaciĆ³n pĆŗblica.
Los pobladores de Puerto AysƩn tambiƩn quieren sentirse parte de Chile y exigen el mismo trato y posibilidades de desarrollo. -

AysĆ©n (AFP-NA/TĆ©lam) . Camioneros de la regiĆ³n de AysĆ©n, en la Patagonia chilena, bloquearon ayer la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, en el marco de protestas que se iniciaron hace una semana en demanda de medidas para hacer frente al aislamiento.
La regiĆ³n de AysĆ©n, a unos 1.300 km al sur de Santiago y con casi 100.000 habitantes, es una zona de difĆ­cil acceso, donde el costo de la vida es uno de los mĆ”s altos del paĆ­s. Frutas, verduras y el combustible cuestan aquĆ­ en promedio un 40% mĆ”s que en el resto de las regiones de Chile, segĆŗn denuncian los vecinos.
Sus habitantes iniciaron hace una semana protestas en varias localidades exigiendo 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la instauraciĆ³n de una universidad regional, subsidio al transporte, los combustibles y los alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.
PedĆ­an tambiĆ©n el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, peticiĆ³n que fue atendida ayer por el presidente SebastiĆ”n PiƱera, que enviĆ³ a la regiĆ³n a los ministros de Salud y Transporte.


AdopciĆ³n
La noche del domingo unas 2.000 personas marcharon por la localidad de Puerto AysĆ©n, donde se podĆ­an leer carteles que seƱalaban “Argentina, adĆ³ptanos” y “AysĆ©n tambiĆ©n es Chile”, segĆŗn reportan medios locales.
Henry Angulo, dirigente del movimiento de ciudadano, dijo que los reclamos de AysĆ©n “son realistas” porque “sĆ³lo buscan que el Gobierno cumpla lo que les prometiĆ³” durante la campaƱa presidencial.
“El Gobierno actual vino, nos prometiĆ³ hacer una carretera, porque nosotros tenemos que salir por Argentina o por buque, cuando vino acĆ” a buscar el voto. Por lo tanto, lo que estamos reclamando es algo que ya nos prometieron, y el resto es el alto costo que tenemos que pagar por vivir en una regiĆ³n tan austral”, seƱalĆ³ Angulo.
Puerto AysĆ©n tiene una poblaciĆ³n de 26.187 habitantes.

Visita ministerial
El portavoz del gobierno de Chile, AndrĆ©s Chadwinck, indicĆ³ que la decisiĆ³n fue tomada por el presidente con la intenciĆ³n de “mantener el diĆ”logo permanente” con los pobladores de la regiĆ³n.
Ante el anuncio, IvĆ”n Fuentes, principal vocero del movimiento ciudadano de AysĆ©n, valorĆ³ el envĆ­o de los funcionarios, pero asegurĆ³ que la movilizaciĆ³n sigue.
“Nosotros queremos resolver esto hoy y para siempre”, sostuvo Fuentes, quien recalcĆ³ que “el resto del paĆ­s se estĆ” dando cuenta” del abandono de las regiones extremas y que estĆ” surgiendo “una alianza comunicacional” entre ellas.
Las protestas han provocado algunas alteraciones en el turismo, principal actividad econĆ³mica de la zona, por el desabastecimiento de combustible que se registra en algunas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario