Caso Aigo: Dr. Gustavo Lucero: " La metodología de investigación que llevó adelante el Juez de la causa, genera más dudas que certezas" - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 12 de marzo de 2012

Caso Aigo: Dr. Gustavo Lucero: " La metodología de investigación que llevó adelante el Juez de la causa, genera más dudas que certezas"

El abogado Gustavo Lucero quien asiste legalmente a la familia Aigo indicó esta mañana a LU5 que se encuentra soprendido por algunas acciones que se llevaron adelante de parte del Juez en torno a la investigación.

El Dr. Lucero mantuvo ayer reuniones con el equipo fiscal y con personal policial que investiga el lamentable hecho. Manifestó además que se encuentra cerca de la familia Aigo, acompañando a la viuda, Graciela Soto, y los hermanos del Policía asesinado.
Sobre David Cid Aedo quien fuera detenido en 2008 en San Martín de los Andes junto a Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarreal, involucrados en un altercado en un local nocturno de nuestra ciudad dijo:
"Por la información que yo tengo, que es de mi dominio, (CORTEZ y CID AEDO) son personas que se encuentran en calidad de sospechosos. También estuve viendo que algunos en los medios presentan a David Cid Aedo como una de las personas que estuvo en el lugar al momento de producidos los hechos, pero por el conocimiento que yo tengo de la causa, todos estos nombres tienen que ver con personas que están bajo sospecha, que están siendo investigadas, de hecho serían en el caso por ejemplo de Cortez Torre, una de las personas que se supone que estuvo en el lugar, pero bueno, el objetivo es casualmente a través de elementos probatorios, sea testimoniales, documentales, pruebas que tengan que ver con la policía científica, estamos casualmente, se está trabajando para acreditar la presencia si es que estuvieron estas personas. Así que por el momento, yo considero que es uno de las personas de las cuales se sospecha que estuvo en el lugar del hecho" indicó Lucero. (Click en el título)

Además se refirió a la metodología de investigación de la causa y expresó:
"Me reuní con todo el equipo fiscal, los 3 fiscales que hay allá en Junín, y esto lo acordamos con la familia, ingresar a la causa, colaborar con las personas, con funcionarios judiciales que están trabajando, en este caso con el equipo fiscal y tratar de trabajar estratégicamente. Nosotros tenemos muchas coincidencias con el equipo fiscal, respecto de dudas que genera esta causa, la metodología de investigación que llevó adelante el juez de la causa, genera más dudas que certezas. Acá hay muchas cosas que llaman la atención y en esto coincidimos plenamente con los fiscales. Por un lado, hay una regla de oro, que esto lo puede decir cualquier funcionario investigador de acá de Neuquén, en los primeros instantes de producido un hecho de estas características, se tiene que retener la mayor información posible, se tiene que secuestrar cosas, requisar personas y mantener demoradas a las personas que han estado involucradas en los hechos hasta tanto se vaya produciendo información por las diligencias que se ordenan. En esta causa, que es una causa gravísima, recién empieza la causa penal, recién se empiezan a ordenar diligencias, y sin tener información respecto a esas diligencias, ya el juez ordena la liberación de la única persona demorada, con lo cual el juez lo que hizo fue romper la regla de oro que hay en toda investigación criminal y en su momento, la fiscalía cuando declara Fernández, manifestó esto el juez, consideró que Fernández estaba incurriendo en falso testimonio, y podría incurrir en el delito de encubrimiento, por lo cual ameritaba que siga privado de la libertad. Y sin embargo el juez lo liberó. Estas cosas generan mucha sospecha, porque en realidad hay elementos que ponen en duda cuál fue el rol que desempeñó Fernández. Sin ir más lejos, acá, si uno observa detenidamente la declaración de Fernández, no se corresponde con el relato que brinda el efectivo Guerrero, estas cosas todavía no le llamaron la atención al juez
Lucero puso en duda la identidad de los fugados y dijo: "Aparentemente, lo que podría llegar a estar confirmándose en las próximas horas es que las personas que estarían involucradas en el hecho son personas cuyas identidades no se corresponden con las que aportó Fernández y esto es gravísimo".
"La verdad que a mí me sorprendió cuando me entero que el testigo tenía abogado defensor. Pero bueno, en realidad hay un abogado que estuvo haciendo las veces de defensor de Marcos Fernández, y entre otras cosas cuando se le pidió aclaraciones respecto de las manifestaciones de Marcos Fernández, no quiso brindar informaciones invocando secreto de sumario. Lo primero que hay que aclararle a la gente, que en la provincia de Neuquén no existe el secreto de sumario. Porque la Constitución prohíbe el secreto de sumario. Lo que pasa es que, bueno, da la impresión de que a este abogado no le convenía que trasciendan los dichos de Fernández. Los dichos de Fernández son muy claros. Fernández en su declaración identifica a 2 personas; identifica a quien va acompañándolo en la camioneta, como un tal Juan Carlos, y a quien va atrás como un tal Roberto.
Según el relato del Dr. Lucero Fernández nunca nombra a las dos personas que aparecen en los medios como fugados, aunque la Policía busca a estos dos sospechosos."A medida que se vaya investigando, a medida que la policía o los fiscales van avanzando en la investigación, pareciera ser que este Juan Carlos y este Roberto, existen sólo en las declaraciones de Fernández" finalizó Lucero.
"Brinda una descripción física que tampoco se correspondería con la de los sospechosos respecto de los cuales se siguen las líneas de investigación. También en algún otro párrafo Fernández hacía alusión a que él en un principio se sometió al control policial, que ofreció su mochila, y que el policía Guerrero se la controló, se la revisó, y esto nunca fue así, este control nunca existió. También Fernández mencionaba de que para poder protegerse de la balacera tuvo que volver a ingresar a la camioneta; y Fernández nunca volvió a ingresar a la camioneta, siempre se mantuvo afuera. Entonces hay una serie de datos que llama la atención, por qué el juez no lo tuvo en cuenta. De manera tal que, acá va a ser muy importante avanzar e ir verificando datos, porque si se llega a acreditar que, por ejemplo, hay una persona que no se corresponde ni a los nombres ni a las características físicas que brinda Fernández, ya acá no cabe ninguna duda que debería imputársele la comisión del delito a Fernández.
Sobre las huellas dactilares que hay en el vehículo, lo que se mandó a Chile, o lo que fueron a ver a Chile,y lo que se trataría en principio de que pertenecen aAedo y pertenecen a Cortez Torres, expresó:
"Esto es parte del trabajo que se está haciendo con la base de datos que tiene Chile. Pero igualmente nosotros lo que hemos solicitado es que aparte de lo que se está llevando a cabo, se trabaje más profundamente en otras dirigencias. Acá desde un primer momento, esto también llama la atención y, obviamente, la familia, ¿cómo no va a reaccionar contra el juez? En un primero momento Fernández estaba en carácter de sospechoso, estaba demorado, en ese momento el juez podría haber ordenado allanamientos, incluso en el domicilio de Marcos Fernández. ¿Y por qué no lo hizo?" preguntó Lucero.
Además agregó "Hay una serie de medidas que tendría que haber ordenado el juez al momento en que esa persona todavía revestía la calidad de sospechoso."
"Hemos pedido entre otras cosas la reconstrucción del hecho, es muy importante que vayamos al lugar y se reproduzca de acuerdo al relato, tanto de Fernández como de Guerrero cómo se suscitaron las acciones, porque otro dato interesante es que Fernández describe cómo fue la maniobra de quien dispara contra Aigo, y realmente por la posición que él tiene en el lugar difícilmente lo podría haber visto. Así que, bueno, el tema es empezar a despejar progresivamente todas las dudas; nosotros ya advertimos, queremos trabajar la causa, queremos que trabajen los que tengan que trabajar, y queremos que el juez tome una actitud proactiva. Si el juez de la causa no tiene interés en trabajar la causa, que dé un paso al costado, o que se inhiba o lo recusaremos" dijo Lucero en declaraciones radiales esta mañana a primera hora.
Sobre la Policía Neuquina agregó: "Hoy no sólo es la familia Aigo la que está dolorida, la que está atravesando un mal momento. Acá hoy lo que no se dice es que toda la familia policial está bastante sensible con lo que está sucediendo. Yo estuve charlando con policías del interior, con policías de acá de Neuquén. La institución policial está muy dolida, muy sensibilizada, y están muy a la expectativa de lo que pase en esta causa".
El Dr. Gustavo Lucero cerró su entrevista convocando a las Organizaciones de Derechos Humanos y dijo: "Aprovecho esta oportunidad para convocar a... como se trata de una desgracia que le sucedió a un ser humano, para convocar a todas las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, a todos, para que se sumen y se manifiesten. Porque sería interesante que todos los grupos de asambleas por los derechos humanos, madres, abuelas, los profesionales por los derechos humanos, sería interesante que todas esas organizaciones también se sumen. Porque si de derechos humanos vamos a hablar, derechos humanos no discrimina si son civiles, policías, si son gremialistas o no gremialistas. Hasta el día de hoy, por lo menos yo no he escuchado a ninguna de estas organizaciones. Así que las invito para que se sumen y se expresen en la relación a lo que está sucediendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario