Caso Aigo: El juez Cosentino pidió un auditor para que lo evalúe - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 23 de marzo de 2012

Caso Aigo: El juez Cosentino pidió un auditor para que lo evalúe

El magistrado del caso Aigo solicitó al TSJ que designe una persona para juzgar su desempeño.
El intendente de Junín, Juan Domingo Linares, en el helicóptero. (Rodolfo Ramirez) -
El pedido fue elevado tras la acusación por mal desempeño e irregularidades que realizó el fiscal.

Frente a la denuncia del fiscal Manuel González por supuestas irregularidades, el juez Joaquín Cosentino solicitó al Superior Tribunal de Justicia de la provincia que audite la causa que lleva adelante en la que investiga los hechos que terminaron con la muerte del sargento ayudante José Aigo.
En un comunicado de prensa difundido ayer, el magistrado señaló que tomó la determinación “a raíz de la conferencia de prensa brindada por el agente fiscal, Manuel González, en la que denunció con una preocupante desmesura una serie de supuestas irregularidades que según su criterio habría cometido el suscripto durante la instrucción de la causa en cuestión”.
El juez agrega que la denuncia del fiscal genera “un lógico y creciente descontento” con el curso de la investigación por parte de la familia y de toda la comunidad local.

“Puse estas circunstancias en conocimiento del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia a través de la Cámara en Todos los Fueros de la ciudad de San Martín de los Andes, y solicité que se designe con urgencia al auditor general del Poder Judicial para que practique un informe de la presente causa, tendiente a determinar la actuación funcional del suscripto y del agente fiscal, respectivamente”, explicó Cosentino.
Además, el juez, quien por estas horas es blanco de innumerables críticas por parte de los familiares de la víctima, dijo que “ya explicó cada una de las supuestas irregularidades que se me imputan y por qué se equivoca el fiscal al calificarlas de esa manera, confundiendo y desinformando a la comunidad local”.
Para el juez Joaquín Cosentino, “no existe ninguna irregularidad en el trámite de la causa que se encuentra a mi cargo. Tal como se ha informado en forma cotidiana con la prudencia necesaria para evitar la frustración de las tareas de investigación, la Policía provincial con la ayuda de otras fuerzas nacionales continúa con intensos rastrillajes para capturar a las personas prófugas y, a su vez, se continúan realizando numerosas diligencias para determinar la identidad, vínculos y ocupación de las personas involucradas en el hecho, de modo de desentrañar el homicidio calificado que se investiga”.
Además, según afirma el magistrado, ninguna decisión o medida adoptada en la causa ha merecido cuestionamiento o recurso alguno por parte del ministerio fiscal o la parte querellante, dejando en claro a su entender que la causa transita los caminos correspondientes para lograr el esclarecimiento del caso, cosa que para el fiscal y la querella en principio no es así.

Pedido
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Neuquén reclamó “el máximo de mesura en las declaraciones públicas que los funcionarios competentes realizan sobre la investigación del aberrante homicidio del que fuera víctima el sargento ayudante José Eduardo Aigo”.
Explican que en el supuesto de haberse cometido irregularidades por parte del juez instructor de la causa en trámite, las mismas deben ser denunciadas y canalizadas por las vías legales correspondientes y establecidas.
“La eficacia que la Justicia neuquina debe demostrar en este caso consiste en el rápido esclarecimiento y castigo de los culpables y/o encubridores. Si los funcionarios judiciales y/o magistrados no cumplen adecuadamente con la función, sea este o cualquier otro caso, resulta el Tribunal Superior de Justicia vía Auditoría General el órgano competente para revisar la cuestión”, agrega el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario