Denuncian que faltan cubrir horas y cargos docentes en la provincia - Piedra OnLine

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viernes, 23 de marzo de 2012

Denuncian que faltan cubrir horas y cargos docentes en la provincia

En la provincia faltan 800 cargos docentes a cubrir y 4.600 horas correspondientes a distintos niveles de enseƱanza, lo que dificulta o impide el normal desarrollo de clases. AsĆ­ se desprende de la informaciĆ³n brindada por el vocal gremial del nivel Medio del Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE), RaĆŗl Rivarola.
IndicĆ³ que de las horas que no fueron creadas, 1.500 se requieren en los CPEM, 1.600 demanda el Ć”rea estĆ©tico expresiva -que incluye las escuelas de mĆŗsica de NeuquĆ©n, Plottier, JunĆ­n de los Andes y San MartĆ­n, los centros de iniciaciĆ³n artĆ­stica y al Escuela de Bellas Artes– mientras que el resto se deberĆ­an distribuir entre los institutos de formaciĆ³n docente, las escuelas tĆ©cnicas (EPET) y las de formaciĆ³n profesional (adultos).

Por los cargos, se le solicitĆ³ a la Provincia la creaciĆ³n de 800 y desde la cartera que conduce Zulma Reina se prometieron 200 de manera verbal, dado que todavĆ­a no se firmĆ³ ningĆŗn decreto.
“En todas las escuelas medias y tĆ©cnicas hay cursos que no han iniciado las clases y hace cuatro aƱos que sucede lo mismo”, asegurĆ³ Rivarola. “La EducaciĆ³n es un Ć”rea previsible, se sabe el recurso humano que se necesita y las horas a cubrir pero no se hace”, advirtiĆ³.
Rivarola seƱalĆ³ que el compromiso que les manifestĆ³ el titular del CPE, Oscar CompaƱ, tanto para el tema de las horas como de los cargos es el de destrabar fondos en el Ministerio de EconomĆ­a para que lleguen las partidas.
Respecto a las horas, desde el Ministerio de EducaciĆ³n se informĆ³ que se estĆ” trabajando en el tema y que “no habrĆ” ninguna sin crear de las que se necesiten, segĆŗn el relevamiento”.
A su vez, directivos de las escuelas de arte recordaron que los planes de estudio para estos terciarios constan de cuatro aƱos, a travĆ©s de una resoluciĆ³n de NaciĆ³n a la que adhiriĆ³ la Provincia. En este caso, el problema no serĆ­a presupuestario sino burocrĆ”tico, dado que la nueva estructura y los recursos ya estĆ”n aprobados
En los Ćŗltimos dĆ­as, las protestas dentro del CPE de estudiantes de distintas escuelas y niveles se generalizaron por la falta de horas pero tambiĆ©n de auxiliares, infraestructura, agua, seguridad y reparaciones que permitan mantener los edificios abiertos y en condiciones.
Uno de los reclamos mĆ”s notorios fue el de los estudiantes de mĆŗsica, pero tambiĆ©n el de los institutos de formaciĆ³n docente, como el caso del NĀŗ 4, que advirtieron la falta de presupuesto para las horas de tercer aƱo en las orientaciones sordos y discapacidad intelectual.

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