En la provincia faltan 800 cargos docentes a cubrir y 4.600 horas correspondientes a distintos niveles de enseƱanza, lo que dificulta o impide el normal desarrollo de clases. AsĆ se desprende de la informaciĆ³n brindada por el vocal gremial del nivel Medio del Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE), RaĆŗl Rivarola.
IndicĆ³ que de las horas que no fueron creadas, 1.500 se requieren en los CPEM, 1.600 demanda el Ć”rea estĆ©tico expresiva -que incluye las escuelas de mĆŗsica de NeuquĆ©n, Plottier, JunĆn de los Andes y San MartĆn, los centros de iniciaciĆ³n artĆstica y al Escuela de Bellas Artes– mientras que el resto se deberĆan distribuir entre los institutos de formaciĆ³n docente, las escuelas tĆ©cnicas (EPET) y las de formaciĆ³n profesional (adultos).
Por los cargos, se le solicitĆ³ a la Provincia la creaciĆ³n de 800 y desde la cartera que conduce Zulma Reina se prometieron 200 de manera verbal, dado que todavĆa no se firmĆ³ ningĆŗn decreto.
“En todas las escuelas medias y tĆ©cnicas hay cursos que no han iniciado las clases y hace cuatro aƱos que sucede lo mismo”, asegurĆ³ Rivarola. “La EducaciĆ³n es un Ć”rea previsible, se sabe el recurso humano que se necesita y las horas a cubrir pero no se hace”, advirtiĆ³.
Rivarola seƱalĆ³ que el compromiso que les manifestĆ³ el titular del CPE, Oscar CompaƱ, tanto para el tema de las horas como de los cargos es el de destrabar fondos en el Ministerio de EconomĆa para que lleguen las partidas.
Respecto a las horas, desde el Ministerio de EducaciĆ³n se informĆ³ que se estĆ” trabajando en el tema y que “no habrĆ” ninguna sin crear de las que se necesiten, segĆŗn el relevamiento”.
A su vez, directivos de las escuelas de arte recordaron que los planes de estudio para estos terciarios constan de cuatro aƱos, a travĆ©s de una resoluciĆ³n de NaciĆ³n a la que adhiriĆ³ la Provincia. En este caso, el problema no serĆa presupuestario sino burocrĆ”tico, dado que la nueva estructura y los recursos ya estĆ”n aprobados
En los Ćŗltimos dĆas, las protestas dentro del CPE de estudiantes de distintas escuelas y niveles se generalizaron por la falta de horas pero tambiĆ©n de auxiliares, infraestructura, agua, seguridad y reparaciones que permitan mantener los edificios abiertos y en condiciones.
Uno de los reclamos mĆ”s notorios fue el de los estudiantes de mĆŗsica, pero tambiĆ©n el de los institutos de formaciĆ³n docente, como el caso del NĀŗ 4, que advirtieron la falta de presupuesto para las horas de tercer aƱo en las orientaciones sordos y discapacidad intelectual.
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