Detienen a la esposa del hijo del intendente por el crimen del policía - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 15 de marzo de 2012

Detienen a la esposa del hijo del intendente por el crimen del policía

Ordenan consigna policial en la casa del intendente de San Martín de los Andes.A la mujer de Juan M. Fernández la acusan de encubrimiento y falso testimonio.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- En sorprendente vuelco de la causa, el juez Joaquín Cosentino ordenó la detención por falso testimonio y encubrimiento de Analía Godoy, esposa de Juan Marcos Fernández, propietario y conductor de la camioneta en la que viajaban los dos sujetos que se enfrentaron a tiros con una patrulla de la Brigada Rural en el paraje Pilo Lil, donde resultó muerto el policía José Aigo, abatido por la espalda.


En ese mismo acto, el magistrado dispuso una consigna para el domicilio del intendente de San Martín de los Andes y padre de Juan Marcos, con vistas a un allanamiento que se realizaría en la mañana de hoy.

En el hogar del intendente se hallarían elementos valiosos para la investigación y que son propiedad de su hijo.

La determinación se conoció pasadas las 22.15 y luego de que el juez de Instrucción subrogante tomara declaración a Analía Godoy por requerimiento de la querella y la fiscalía, para corroborar o detectar lagunas entre sus dichos y los de su esposo. Godoy quedó detenida anoche, en la comisaría 25.

Tampoco se descartaba que se pidiera en las próximas horas la detención de Juan Marcos, para lo cual el fiscal debería formular hoy el requerimiento correspondiente. El abogado Gustavo Lucero, que asesora a la querella constituida por la viuda del policía asesinado, dijo que Godoy cayó en flagrantes contradicciones.

El sangriento episodio tuvo lugar el pasado miércoles sobre la ruta 23 y a 60 kilómetros de Junín de los Andes, cuando fue detenida para un registro de rutina la camioneta conducida por Fernández y en la que viajaban "Juan Carlos" alias "El Chino", y Alexis Cortez Torres, alias "Roberto", ambos presumidos de ser ciudadanos chilenos y vinculados a organizaciones clandestinas en ese país.

El supuesto "Juan Carlos", sacó su pistola y disparó a matar cuando el sargento Aigo se disponía a registrar la camioneta.

El oficial Guerrero repelió el ataque con su arma reglamentaria y, tras intenso tiroteo, puso en fuga a los dos sujetos, quienes huyeron a pie y a través de los campos.

El juez de Instrucción subrogante en esta ciudad ordenó la captura nacional internacional de los dos prófugos.

La búsqueda de los dos hombres seguía en distintos puntos de la región, pero con especial atención en las proximidades de Chiquilihuín, donde el lunes y martes se hallaron rastros.

Fuerzas combinadas concentraron su tarea en ese sector el martes, distante a 60 kilómetros de Junín de los Andes y a unos 28 del límite fronterizo.

Un fogón apagado con restos de alimentos, algunos objetos y huellas de pisadas, que podrían ser compatibles con las levantadas en el lugar del crimen.

Como informó este diario, Fernández dijo que el tal Juan Carlos es un vecino de la zona de Mallín Ahogado, quien lo contrató para realizar un viaje por el que cobró 1.600 dólares. El periplo debía desarrollarse entre El Bolsón y Aluminé, con una parada en Bariloche, donde se incorporó otro pasajero identificado como Alexis Cortez Torres, también chileno.

Siempre según la testimonial de Fernández, formó parte del viaje una tal "Mariana", esposa de "Juan Carlos", quien sin mediar explicaciones dejó a los hombres en San Martín de los Andes. Luego siguieron viaje, hasta el fatal enfrentamiento con la patrulla.

En una declaración ampliatoria voluntaria el pasado lunes, Fernández entregó a los magistrados un soporte digital con al menos una fotografía de quien es buscado como "Juan Carlos", y en la que también aparecería su mujer "Mariana".

Se trata de un supuesto antropólogo, que Fernández alegó haber conocido por la amistad infantil de las respectivas hijas de ambos matrimonios (de allí la foto en un cumpleaños de las pequeñas).

Fue sindicado por el joven hijo del intendente de San Martín de los Andes como el autor de los disparos.

Precisamente, conocer detalles de la relación entre "el chino" y Juan Marcos pero a través del testimonio de la esposa, era uno de los aspectos centrales del pedido de comparecencia a testimonial de Analía Godoy.

En la ocasión y según el abogado de la querella, Godoy dijo desconocer los apellidos de "Juan Carlos" y de "Mariana", pero al mismo tiempo admitió que les pidió y le entregaron su vehículo para realizar un viaje a El Bolsón, mientras ellos hacían el suyo a Aluminé.

Incompatible

Para los investigadores, se trata de una muestra de confianza incompatible con el hecho de que dijera desconocer el apellido del ahora prófugo.

De la audiencia a puertas cerradas participaron el juez subrogante Joaquín Cosentino, los fiscales encabezados por Manuel González; la viuda del sargento José Aigo ya constituida en querellante, y los abogados que la asisten, Lucero y Silvina Adad.

El allanamiento que se realizaría hoy en la casa del intendente Juan Carlos tendría relación con algunos elementos que su hijo la esposa hicieron traer de su chacra de Mallín Ahogado y que estaría en el hogar del jefe municipal. Entre otros, se trataría de la computadora en la que se guardaban las fotos del aludido cumpleaños en las que aparecen el fugado Juan Carlos y su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario