Sintonía fina - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 15 de marzo de 2012

Sintonía fina

El primer ministro británico fue recibido por Obama en la Casa Blanca. El presidente de EE.UU. dijo que ambos países "reafirman una de las mayores alianzas que el mundo ha conocido jamás".

Ya sea en Afganistán, en Siria o en Irán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se esforzaron ayer por mostrar la misma sintonía en política internacional que la que aseguran sentir en materia personal.

Las muestras de amistad se dieron desde el mismo momento en que Obama le dio oficialmente la bienvenida a Cameron y a su esposa, Samantha, en una pomposa ceremonia en los jardines de la Casa Blanca bajo un inusualmente cálido día de invierno en Washington.

"Hoy, como tantos presidentes y primeros ministros antes que nosotros, nos reunimos para reafirmar una de las mayores alianzas que el mundo ha conocido jamás", dijo el mandatario estadounidense.
"Nuestro mundo se ha transformado una y otra vez, y lo volverá a hacer. Con todo, a lo largo de la historia, a través de todas sus vueltas, hay una constante: la alianza sólida como una roca entre Estados Unidos y Reino Unido", agregó.
A la ceremonia, salpicada de referencias humorísticas pese a lo formal del proceso, le siguieron varias horas de reuniones tanto en privado como con sus respectivas delegaciones en las que los principales tremas tratados fueron Afganistán, Siria, Irán y la economía global, además de los próximos encuentros donde Obama y Cameron volverán a verse, como la Cumbre del G8 en Camp David y la inmediatamente posterior reunión de la OTAN en Chicago, en mayo.
El tono distendido con el que ambos comparecieron posteriormente ante la prensa demostraba más que ninguna otra declaración la sintonía que ambos aseguraron se manifestó durante sus conversaciones, que coincidieron además en calificar de "excelentes".
Uno de los temas más altos en su agenda fue Afganistán, donde los incidentes de las últimas semanas, como la matanza de civiles presuntamente perpetrada este fin de semana por un militar estadounidense perturbado, han aumentado la tensión social.
Pese a ello, Obama descartó hoy una salida acelerada de Afganistán y se mostró confiado en el calendario de traspaso de responsabilidades fijado por la OTAN.
"No anticipo a estas alturas que vayamos a hacer cambios súbitos, adicionales, al plan que tenemos en estos momentos", sostuvo Obama en la rueda de prensa conjunta con Cameron.
A la par, Obama confirmó que en la próxima cumbre de la OTAN, en mayo en Chicago, se corroborará la estrategia para la "próxima fase de la transición" en Afganistán, que implicará para las tropas internacionales el cambio en 2013 a un "papel de apoyo" de cara a la asunción total de la seguridad de las fuerzas afganas en 2014.
Cameron corroboró sus declaraciones y se manifestó convencido de que el plan para Afganistán hasta 2014 es "lograble y factible".
"¿Creo que podemos lograr una situación a finales de 2014 en la que tengamos un gran ejército nacional afgano, una gran Policía afgana (...) que, junto con un gobierno afgano, sean capaces de asumir su propia seguridad de forma que no necesiten grandes cifras de soldados extranjeros y sin que el país sea una amenaza como lo fue en el pasado? Sí, creo que lo podemos lograr", sostuvo.
Ambos dirigentes coincidieron hoy también en la estrategia seguida tanto para Siria como para Irán.
De cara al régimen de Damasco, Cameron y Obama subrayaron en que la prioridad es detener la "inaceptable" violencia oficial contra la población siria mediante presiones diplomáticas que lleven a la caída del presidente Bashar al Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario