Investigan la pista de terroristas chilenos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 8 de marzo de 2012

Investigan la pista de terroristas chilenos

Es la hipĆ³tesis mĆ”s firme sobre los prĆ³fugos. En el paĆ­s trasandino intentan determinar quiĆ©n es Alexis Cortez Torres y quĆ© vinculaciĆ³n tuvo con la "Causa Bombas" de Santiago. Se conocieron mĆ”s detalles sobre el tiroteo.

NeuquĆ©n .- Con el correr de las horas se va aclarando una hipĆ³tesis sobre el asesinato del sargento de la PolicĆ­a provincial JosĆ© Eduardo Aigo, ocurrido ayer en cercanĆ­as de JunĆ­n de los Andes. Fuentes judiciales de nuestra regiĆ³n que trabajan en el caso creen que los dos prĆ³fugos serĆ­an miembros de la agrupaciĆ³n Lautaro, investigada en Chile por actos terroristas.

La primera pista al respecto se encontraba en las tres mochilas abandonadas en la escena del crimen. En ellas habĆ­a documentaciĆ³n de viaje nombre de Alexis Cortez Torres, ropa y pasajes de aviĆ³n desde Colombia y hacia Venezuela.


Alexis Cortez Torres podrĆ­a haber participado como colaborador del grupo de lautaristas en Chile. Eso es justamente lo que fuentes periodĆ­sticas investigan en este momento del otro lado de la cordillera. Incluso se trata de averiguar si una persona con ese nombre declarĆ³ en la denominada “Causa Bombas” apuntado como cĆ³mplice del grupo que fue acusado de instalar los artefactos en diferentes instituciones polĆ­ticas y econĆ³micas en Santiago, ValparaĆ­so y otras ciudades.

En nuestra regiĆ³n la Justicia considera como “posible” la pista de los terroristas chilenos. Una alta fuente dijo a La MaƱana NeuquĆ©n que por otro lado se investiga cĆ³mo se ganaba la vida el Ćŗnico demorado, Juan Marcos FernĆ”ndez. Incluso tratan de averiguar si se dedicaba a pasar a personas clandestinamente de Chile hacia Argentina y viceversa a travĆ©s del paso QuillĆ©n. “Es una pista que suena fuerte”, indicaron.

Sobre el asesinato del sargento JosĆ© Aigo hay mĆ”s detalles. Se confirmĆ³ que hubo dos tiroteos en la escena. La camioneta que conducĆ­a FernĆ”ndez iba en direcciĆ³n a AluminĆ© antes de ser detenida. El acompaƱante disparĆ³ violentamente contra los dos policĆ­as sin mediar palabras. Fueron unos 13 disparos, con una recarga incluĆ­da, para primero escapar y luego regresar e intentar llevarse la camioneta.

El oficial Guerrero, quien repeliĆ³ la agresiĆ³n, salvĆ³ su vida por tirarse cuerpo a tierra tras la primera balacera. Su arma tambiĆ©n disparĆ³ entre 12 y 13 balas, lo que indica que tambiĆ©n recargĆ³ el arma reglamentaria.

Aigo no tuvo tiempo de reacciĆ³n, el primer ataque lo sorprendiĆ³ por completo y el disparo que le ingresĆ³ por la zona lumbar lo dejĆ³ tendido en el suelo.

Todas las fuentes judiciales consultadas coincidieron en que no habĆ­a motivos para disparar contra los oficiales si se hubiera tratado de una cuestiĆ³n de drogas o de furtivismo.


Los lautaristas, la pista mƔs firme hasta el momento

La mayor incertidumbre por estas horas pasa por saber si entre los prĆ³fugos se encuentra Carlos GutiĆ©rrez Quiduleo, quien escapa de la justicia chilena desde hace varios aƱos y del cual siempre se sospechĆ³ que vivĆ­a de incĆ³gnito en cercanĆ­as de Bariloche.

La causa de los lautaristas chilenos que escaparon a nuestro paĆ­s en 2007 tras asaltar el banco Security en Santiago y asesinar a un carabinero tuvo un acontecimiento resonante en nuestra regiĆ³n: la extradiciĆ³n de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, procesados por el hecho.

Posteriormente, en julio de 2010, fue detenido en la terminal de Retiro de Buenos Aires otro implicado, Juan Aliste Vega. Los tres procesados se encuentran en prisiĆ³n.

GutiĆ©rrez Quiduleo no ha dejado rastros y las autoridades nunca pudieron asegurar que haya cruzado a pie hacia la Patagonia Argentina. Tampoco lo pudieron vincular con los atentados ocurridos en distintos bancos de Buenos Aires, con el ataque a las oficinas de LAN en NeuquĆ©n o con la trĆ”gica explosiĆ³n de un artefacto de fabricaciĆ³n casera en Cipolletti, que terminĆ³ con la vida del empleado de limpieza JosĆ© Maciel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario