Junín de los Andes: EL FISCAL CONSIDERA QUE FERNANDEZ NO DIJO LA VERDAD - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 9 de marzo de 2012

Junín de los Andes: EL FISCAL CONSIDERA QUE FERNANDEZ NO DIJO LA VERDAD

El fiscal Manuel González cree que Marcos Fernández, el único demorado por el asesinato del uniformado José Aigo, no dijo todo lo que sabe y mostro su molestia por la decisión del Juez.

Pasadas las 18 hs del día Jueves, el hijo del Intendente de San Martin de los Andes, Marcos Fernández quedo libre , pero el fiscal Dr. González cree que conoce a los otros dos involucrados y evadidos de las autoridades, al término de la decisión del Juez, González hablo con los medios para explicar su posición , “ Creo que su relato era poco creíble, inverosímil o sea poco creíble o que ocultaba cosas y el delito de falso testimonio no es solo mentir , sino no decir la verdad u ocultar lo que uno sabe de un delito, en base a esto la Fiscalía entendió que se estaba cometiendo el delito de falso testimonio en concurso ideal con el de encubrimiento porque ese testimonio que para nosotros era inverosímil y ocultaba cosas es tendiente a favorecer a esas dos personas que hoy se encuentran prófugas, por ese motivo la Fiscalía solicito la detención por estos dos delitos por haber sido cometidos infraganti y porque entendemos que de acuerdo al artículo 289 CPP , que refiriere que una persona se le puede coartar su libertad personal, que es un derecho constitucional, ese derecho cesa ante la presunción que puede eludir la acción de la Justicia o entorpecer la causa, yo creo que es un retroceso , creo que Fernández en libertad , me permito creer fundamente que puede entorpecer la investigación. El Juez considero que es un testigo más y no estuvo de acuerdo con el dictamen de la Fiscalía y en consecuencia por una ecuación lógica, el Juez habrá entendido que su relato era verosímil, la Fiscalía entiende que oculto cosas y que esto puede favorecer la situación de las otras dos personas prófugas” expresó González.

La Fiscalía claramente mostro sus diferencias con la postura del Juez, “ No compartimos la decisión del Juez , en las próximas horas seguiremos evaluando la causa, viendo que pruebas se incorporar, pero es aventurado decir cual la va ser la estrategia o línea de investigación .Yo no he tenido el expediente completo en mi despacho para poder analizarlo, tengo conocimientos de las distintas medidas por algunas cosas, he concurrido a las distintas diligencias que se tomaron, pero bueno justamente recién acabo de solicitar el expediente para saber que hay, que es lo que se puede pedir, que es lo que falta, que diligencias están en proceso de trámites. No estoy de acuerdo con lo que paso, si yo pido algo es porque estoy convencido de lo que pido y si no se hace lugar obviamente voy estar en desacuerdo, es normal , cada uno cumple un rol, el Juez tendrá sus razones, yo tengo las mías, pero en mi planteo yo considere que está suficientemente fundado. Un testigo cuando esta ante la Justicia , los jueces, los fiscales, valoran si le creen o no, no quiere decir que uno tiene la certeza absoluta , los testigos son valorados, para eso están. Y no quiero dar precisiones de la causa porque esto me puede acarrear consecuencias e incluso después puedo ser recusado, no quiero decir cosas fuera de lugar, las causas penales son privadas para las partes, pero también entiendo que es un derecho constitucional , el derecho a la información y creo estar cumpliendo eso, creo como ciudadano que la gente tiene que tener conocimiento , mas con un hecho de esta naturaleza, pero no me pidan precisiones, yo prefiero no solo por el resguardo de la información , sino porque también seguiremos ahondando sobre los dichos de Fernández, investigaremos distintas cosas de lo que él dijo” puntualizo.
Para el Fiscal , el testimonio del Oficial Guerrero, el otro Policía que logro salvarse de la balacera de los maleantes, es muy importante porque coloca a Fernández en el lugar de los hechos, “ Acá lo importante es testimonio de Guerrero, es testigo presencial, el otro falleció y tenemos dos personas prófugas y Fernández , repito esta fiscalía entendió que había que acusarlo por dos delitos, entonces el único testigo presencial que queda es Guerrero, que ya lo comente ayer, donde dice que (Fernández) estaba en el lugar, ahora hay que ver que hizo o si cometió con su conducta o acción un delito, también no quiero aventurar, porque puede que exista la posibilidad que la Fiscalía le atribuya algún delito, estamos en plena investigación y el primero que toma la medida es el Juez, que decidió tomarle declaraciones testimonial, nosotros no podíamos cambiar eso, en todo caso podríamos mañana, pasado, dentro de tres meses formularle algún tipo de imputación , pero no me quiero aventurar, ya está, lo que esta y seguiremos viendo que pruebas hay y que imputación le puede caber, si le cabe, que recurso tenemos, que planteos hay que hacer, pero bajo la línea recursiva que tarda mucho tiempo”.
Por ultimo González fue claro al expresar que Fernández en la calle, perjudica la investigación, “Yo considero que sí, considero y tengo sospecha fundadas que sabe más de lo que comento, también ha tenido cierto acceso a información de la causa la cual puede llegar a trasmitir. A mí no me resulto creíble la versión, no me resulto verosímil su relato” manifestó el fiscal sobre la versión que dio el único demorado por esta causa, que quedo libre ayer por la tarde en los Tribunales locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario