"La escuela también se defiende en el aula" - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 3 de marzo de 2012

"La escuela también se defiende en el aula"

NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATEN, Hugo Papalardo, se refirió a la crisis interna que atraviesa el gremio y destacó que en el contexto actual la herramienta de lucha es la mesa de negociación, no el paro. Aseguró que el MPN mantiene una política educativa de ajuste.

"Lo que está en disputa son dos modelos sindicales diferentes, que se va dirimir con las elecciones de fin de año". Así definió el secretario general del gremio docente, Hugo Papalardo, la disputa entre la conducción provincial y algunas seccionales, como la de Capital, Plottier, Zapala y Centenario.


Uno de los puntos que se le critica a la conducción provincial es no convocar a asambleas y plenarios de secretarios generales. "Las convocaremos cuando tengamos cosas para debatir. Hay algunos compañeros que se enamoran de las medidas de fuerza,", arremetió. El último acuerdo salarial celebrado en diciembre del año pasado de un 17% de aumento en dos cuotas y para el primer semestre, fue rechazado por las seccionales disidentes. "En la paritaria nacional se estableció un piso de 2.800 pesos para todo el año, acá será de 3500 pesos para un maestro de grado inicial sin antigüedad ni zona para los primeros seis meses", insistió.

Sobre las diferencias que algunos le remarcan con su antecesor Marcelo Guagliardo. Papalardo explicó que "con (Jorge) Sobisch no quedaba otra que salir a la calle, luchar y cortar ruta, porque la política del sobischismo era de destruir al escuela pública". Destacó que no están en contra de las medidas de fuerza pero que en el contexto actual la herramienta que consideran más eficaz es la de la mesa de negociación. De esta manera dejó en claro que no son una conducción más o menos combativa, sino que las condiciones de negociación son diferentes. "Tenemos que recomponer los vínculos con la comunidad. Entendemos que a la escuela pública se la defiende en la calle y también en el aula", agregó el dirigente. Sostuvo que con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007 al gobierno de Jorge Sapag no le quedó otra que recibir al gremio y adoptar otra postura.

Si bien reconoció que el diálogo con Sapag es diferente que con Sobisch aseveró que la política educativa del MPN sigue siendo la misma. "Eso lo decimos porque por ejemplo, Hacienda aprobó solo el 40% de las horas cátedras necesarias en media, y el 29% en primaria", indicó Papalardo. Como señal de ajuste el secretario manifestó que el presupuesto 2012 prevé un 40% más de inversión en la escuela privada que el año pasado. "Son muestras de que a Sapag le interesa invertir muy poco en la escuela pública", destac0

No hay comentarios:

Publicar un comentario