Río Negro: Tecnicatura en seguridad ciudadana, en marcha - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 18 de abril de 2012

Río Negro: Tecnicatura en seguridad ciudadana, en marcha

capacitaconpoliDesde la provincia destacaron que "sin antecedentes a nivel nacoinal, se puso en marcha la tecnicatura en seguridad ciudadana para la policía". Es a partir de un acuerdo firmado entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Río Negro. 

El secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, presidió en la Escuela de Cadetes de la Policía la clase inaugural de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, que surge del acuerdo firmado entre la cartera provincial y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El funcionario destacó que “es un hecho trascendental” la puesta en marcha de esta carrera “porque la provincia en esto está a la vanguardia, no hay antecedentes a nivel nacional.


Del acto participaron también el vicedecano de la UNRN Viedma, Anselmo Torres; el subsecretario de Seguridad, José Fuentes, y el subjefe de Policía, Roberto Stupniki, entre otros.

Torres ratificó que desde la casa de altos estudios “la formación policial nos interesa y también queremos avanzar en todo lo que es postgrado, investigación y extensión”, en tanto que Stupniky informó que esta carrera comienza en Viedma “con 58 alumnos, pero el mismo plan lo vamos replicar en el resto de la provincia”.

Coumeig destacó que “ésta es la impronta que le quiere dar el gobierno provincial a la policía; una policía capacitada, comprometida con ciertos temas fundamentales como los derechos humanos, que sepan las herramientas del derecho penal y procesal y que, además, estén capacitados técnicamente en el manejo de armas y concientizados para salir a un mundo que no es fácil”.

“Es fundamental que la policía salga a la calle capacitada, y el gobierno provincial en este sentido, con el visto del gobierno nacional y como vanguardia en el país, está dando una capacitación cuyos frutos se van a ver en los futuros cuadros en la fuerza”, destacó.

El vicedecano Torres señaló que “tenemos mucha expectativa en esta tecnicatura que parte del objetivo de integrar a las fuerzas de seguridad en el ámbito universitario”, subrayando que “la formación policial nos interesa y también queremos avanzar en todo lo que es postgrado, investigación y extensión”.
Recordó que “históricamente la universidad no se ha metido en estos campos, siempre fue relegado a una segunda línea de investigación, pero hoy por hoy queremos ponerlo en un primer lugar y ese es el desafío”.

Indicó que “tenemos la aspiración que los estudiantes de la Tecnicatura cursen conjuntamente con todos los estudiantes universitarios, pero en esta primera instancia estamos funcionando en distintos ámbitos que nos han cedido desde la provincia”.

Especificó que “este primer año la carrera se dictará en la Escuela de Cadetes y una vez que tengamos edificio propio las clases se realizarán allí”.

El subjefe de Policía, Roberto Stupniky, destacó que “es un momento trascendente para nosotros, ya que los cadetes se formen en la universidad es un anhelo de este gobierno y de toda la policía”, subrayando que “hay un gran respaldo institucional” a la puesta en marcha de esta tecnicatura.

Destacó que “la institución policial va a compartir un espacio de formación que hoy se inicia con la universidad, pero en realidad tenemos muchísimas cosas más para hacer juntos”.

Informó que esta carrera se pone en marcha en Viedma “con 58 alumnos, pero el mismo plan lo vamos replicar en el resto de la provincia”, enfatizando que “trabajaremos con la UNRN para lograr algunas equivalencias, para que todos los alumnos de las Escuelas de Policía sean corresponsables con este nivel de formación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario