SAN MARTĆN Y JUNĆN DE LOS ANDES (ASM y
AN).- La familia del policĆa asesinado JosĆ© Aigo denunció que por un
error del juez JoaquĆn Cosentino, el pedido de captura internacional de
los sospechosos del crimen estuvo paralizado un mes. "Elevó el pedido
incompleto y la CancillerĆa se lo devolvió", dijo el abogado querellante
Gustavo Lucero. "Ćsa es una de las 15 razones por las cuales pedimos el
apartamiento del juez", agregó.Lucero indicó que el pedido de captura internacional por el crimen ocurrido el 7 de marzo pasado estĆ” vigente reciĆ©n desde esta semana. Pero en la pĆ”gina del Poder Judicial de Chile hay un informe del fiscal nacional Alberto Ayala GutiĆ©rrez fechado el jueves 10 que seƱala en forma taxativa: "no se registran órdenes de detención que afecten" a los sospechosos Jorge Salazar Oporto y Alexis CortĆ©s Torres. A favor de los sospechosos rige un amparo que declaró admisible la Corte Suprema del vecino paĆs.
La familia de Aigo presentó ayer una denuncia contra el juez Cosentino por presunto mal desempeño de sus funciones. El documento fue enviado a la Federación Argentina de la Magistratura y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia.
Lucero explicó a "RĆo Negro" que denuncias similares fueron presentadas "ante el Consejo de la Magistratura, que no contestó, y ante el Tribunal Superior, que respondió que no va a intervenir en una causa que estĆ” en trĆ”mite".
Respecto del pedido de captura internacional librado contra Salazar Oporto y CortĆ©s Torres, la denuncia de los familiares revela que Cosentino solicitó la colaboración del ministro de Relaciones Exteriores para que intervenga ante las autoridades de la RepĆŗblica de Chile en la eventualidad de ser hallados en territorio trasandino. Sin embargo, desde la CancillerĆa "le enviaron una nota donde le comunicaron que el escrito estĆ” incompleto, ya que no se ajusta a las normas del Tratado Interamericano de Extradición". Se le adelanta por fax el 11 de abril, dicen, que "falta de un trĆ”mite muy importante como es copia certificada de la orden de detención y de las normas sobre prescripción, de acuerdo con lo establecido en el artĆculo 5 del Tratado Interamericano de Extradición".
"Ese trÔmite se completó recién ahora, perdimos un mes con la captura internacional", dijo Lucero.
Lucero tambiĆ©n recordó que insistirĆ” ante la CĆ”mara de Apelaciones con la recusación del juez. En los próximos dĆas habrĆ” una audiencia en la que ampliarĆ” sus fundamentos. "PedĆ que sea pĆŗblica, asistirĆ” la familia y puede hacerlo el juez que rechazó la recusación, aunque ya presentó un escrito y es probable que no se presente", dijo.