Cristina presidió el Tedeum en la Catedral - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 25 de mayo de 2012

Cristina presidió el Tedeum en la Catedral

A las 12.45 llegó a la Catedral la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, escoltada por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto, entre otros funcionarios. Fue trasladada en helicóptero hasta el centro, desde el aeropuerto. 
El vicepresidente Amado Boudu, acompañado de su novia, había ingresado minutos antes a la Catedral y fue saludado por autoridades, y recibido por el padre Pascual Bernick.
Los coros que participaron del Tedeum son:  el Coro Juvenil Municipal (bajo la dirección de Laura Esteves y la asistencia de Marta Ulecia), el Coro de Niños y Jóvenes Cantores (bajo la dirección de Héctor Bisso y la asistencia de Sheila Strachan), el Coro de Cámara Patagonia (bajo la dirección de Eduardo Andrés Malachevsky), los Coros Capraro y Melipal(bajo la dirección de Rodrigo Dalziel), el Grupo instrumental La Fragua (con Alejandro Fatur, Edgardo Lanfré y Diego Iraola) y la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía (bajo la dirección de Kyoko Kurokawa y Diego Díaz). Durante la ceremonia se cantarán obras de Urmas Sisask, Athos Palma,Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Händel, dos números de la Misa Sureña de Edgardo Lanfré y cantos litúrgicos de Eduardo Andrés Malachevsky (entre ellos un Te Deum compuesto para esta ocasión).

Al comienzo de la ceremonia, representantes del pueblo mapuche  e integrantes de otros cultos religiosos dirigeron sus oraciones y reflexiones a los presentes.
En la Catedral se hizo presente una importante cantidad de funcionarios, legisladores provinciales, e intendentes, como el de General Roca, Martín Soria.También el gobernador Daniel Scioli. Entre otros funcionarios locales y provinciales estuvieron la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini y el vicegobernador Carlos Peralta. Entre los embajadores presentes se cuentan el de Nicaragua Soraya Fabiola Masis, Bolivia Leonor Arauco Lemaitre, Líbano Hicham Salim Hamdan, Ecuador Gonzalo Sandoval Cordova, Emiratos Árabes Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, México Francisco Del Río López, Francia Jean Pierre Asvazadourian, Brasil Enio Cordeiro, Uruguay Guillermo Pomi Barriola, El Salvador Oscar Menjivar Chavez, Países Bajos Henry Juriaan De Vries, Irlanda James Mc Intyre, Cuba Jorge Lamadrid Mascaro, Costa Rica Carlos Villalobos Szuster, Argelia Benaouda Hamel, China Hengmin Yin, Perú Nicolás Lynch Gamero, Venezuela Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Colombia Carlos Rodado Noriega, Georgia Alexander Latsabidze, Liga de Estados Árabes Mounir Isselmou Ould, Túnez Mounir Fourati, Libia Matoug Salem Aborawi, Kuwait Mahdi Alajmi, Chile Andrés Barbe, y Estados Unidos Jefferson Brown. No asistió el embajador de España.
Al retirarse de la Catedral la presidenta saludó a los integrantes de los distintos cultos religiosos y a varios vecinos de la ciudad, entre los que se contó Dorita Asenjo.
La presidenta de la Nación había llegado al aeropuerto de Bariloche  a las 12.15. Según informó la agencia Telam partió a las 10.25 rumbo a Bariloche para encabezar la ceremonia central por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo.

Cristina despegó del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery a bordo del Tango 01 acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, el Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli y colaboradores.

Una hora antes, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, viajaron el resto de los integrantes del gabinete y funcionarios del gobierno nacional.
A las 18, la Camerata Bariloche se presentará en la Catedral con un espectáculo abierto al público, según informó la Secretaría de Cultura de Bariloche.