Meyer inaugura hoy la nueva Telecabina del cerro Bayo - Piedra OnLine

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martes, 15 de mayo de 2012

Meyer inaugura hoy la nueva Telecabina del cerro Bayo


Se suma una nueva Telecabina al BayoLa Telecabina de Cerro Bayo tendrĆ” un recorrido total de 1332 metros que unirĆ”n las cotas 1076 a 1520 msnm. Hoy se inaugurarĆ” con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el Ministro de Turismo de la NaciĆ³n, Enrique Meyer. Angostura tendrĆ” el Ćŗnico medio de elevaciĆ³n que se inaugurarĆ” en la Argentina este invierno.
En la montaƱa ya no se oyen los ruidos tƭpicos de las grandes obras. A simple vista se observan claramente las nuevas e inmensas torres que han convertido en pequeƱa a la gran aerosilla principal
Desde una nueva base, ubicada detrĆ”s y por debajo de la histĆ³rica, se destaca el imponente edificio que serĆ” el retorno del nuevo medio de elevaciĆ³n y al mismo tiempo cumplirĆ” las veces de garaje de las cabinas, estacionamiento de los vehĆ­culos de nieve y nuevos sectores de servicios para los turistas, segĆŗn informĆ³ La Angostura Digital.


La recta hilera de torres que trepa por el centro de la pista principal preanuncian la jerarquƭa y la importancia del nuevo atractivo del centro de esquƭ cerro Bayo. En silencio y completamente oculta a miradas ajenas al proceso de montaje, la telecabina sƩxtuple ya es una realidad de Cerro Bayo.
Iniciados los primeros pasos de la construcciĆ³n en diciembre de 2009 la fecha inaugural serĆ” el 15 de mayo. En el medio quedaron dos vedas invernales y la estruendosa caĆ­da de ceniza volcĆ”nica del aƱo anterior, que no impidieron este gran salto de calidad y de mejora.

Hoy las 13 torres, y los edificios de retorno y motriz en cada uno de sus extremos esperan pacientemente la colocaciĆ³n de las cabinas con capacidad para 6 personas cada una mientras se cumplen las primeras 100 horas de marcha del cable 0 km traĆ­do especialmente desde Suiza.
Las cifras de movimientos de suelo, de cantidad de hierro, de viajes de camiones, horas de maquinaria y horas hombre, son propias de las grandes estructuras y solo en hormigĆ³n el nuevo medio de elevaciĆ³n insumiĆ³ unos 1500 m3.

“Fue una obra muy dura de concretar, ha sido un esfuerzo enorme y esto es simplemente  porque es una obra muy grande -explica Roberto Thostrup- ademĆ”s hacer trabajos en la montaƱa, de por sĆ­ solos conllevan complicaciones que no son comunes y obligan a una logĆ­stica diferenciada”

SegĆŗn informa La Angostura Digital, la referencia del Gerente de MontaƱa se adapta perfectamente a todas las tareas adicionales  a que obligĆ³ el montaje. “en este desafĆ­o fueron varias obras en una, desde arrancar con el reacondicionamiento del camino de acceso al cerro, hasta rehacer los viejos caminos que suben a 1500 y casi 3 mil metros de un nuevo camino, que fueron imprescindibles para llegar hasta la cumbre con los materiales y accediendo con los camiones de hormigĆ³n”.

El esfuerzo aparece coronado con las modernas cabinas y el orgullo de ser el Ćŗnico medio de elevaciĆ³n que se va a inaugurar en este invierno 2012 en la Argentina. “el confort y la opciĆ³n de viajar cĆ³modamente es lo que aparece como lo mĆ”s visible, pero el cambio tambiĆ©n serĆ” muy importante para el esquiador al remontar en 7 minutos la subida que hasta hoy demandaba 15. Si a esto le sumamos que son  6 las personas transportadas es fĆ”cil sacar la cuenta en cuanto mejora el remonte por hora desde la base: en la mitad de tiempo suben el triple de personas”

Traducido para quien conoce la nieve pero no es un experto de mĆ”s de 300 esquiadores por hora que sube la silla principal, se agregarĆ”n mĆ”s de 1000 por el nuevo medio. SegĆŗn Thostrup las ventajas son igualmente destacables para el caso de las bajadas “en las Ć©pocas en que la nieve escasea sobre el final de la pista. Nos ha ocurrido de tener demoras para el descenso al final del dĆ­a y con esto mas los medios que hoy existen no deberĆ­amos tener ningĆŗn problema”

La Telecabina tendrĆ” un recorrido total de 1332 metros que unirĆ”n las cotas 1076 a 1520 msnm. Ese incomparable paseo con una de las mejores vistas de la Patagonia se cumplirĆ” con un total de 40 cabinas que estarĆ”n colgadas segĆŗn necesidad y demanda en el Tramo 1.