MPN: “Debemos abrir el partido porque los tiempos cambiaron” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 7 de mayo de 2012

MPN: “Debemos abrir el partido porque los tiempos cambiaron”

¿Podés pasar en limpio qué está pasando?

Los presidentes de las 22 seccionales empezamos a reunirnos a principios de este año. Hubo un primer encuentro en Senillosa, después en  Zapala y otros más. La intención era tocar temas partidarios, exponer cómo anda cada seccional y ver cómo se para el MPN frente a lo que se viene.

¿Qué se viene?

En la elección del 2011, todos los partidos llevamos colectoras o listas espejo. En nuestro caso fue un andamiaje electoral rápido, muy sobre la hora, sin la oportunidad de analizar si esto era malo o bueno. En nuestra postura, el MPN no debe prescindir de un análisis acerca de este tema.  


Volvamos a la controversia.

Las reuniones fueron buenas, porque todos aportamos una visión partidaria local. Los ganadores, los perdedores, todos. Era nuestra intención seguir en esta línea de trabajo y, cuando ya contáramos con un diagnóstico maduro de situación, convocar a las autoridades del partido. Después a la Convención y en último término al gobernador.

Pero en una reunión en Zapala se decidió convocar al presidente del partido y al gobernador. El momento, creemos, no era oportuno porque debíamos trabajar mucho antes de llegar a esa instancia. El punto es que se organizó un encuentro en Neuquén para trabajar los temas que habían surgido en nuestras reuniones. Desde la seccional Lácar enviamos una nota explicando que no podríamos asistir, dado que teníamos un compromiso previo.

El punto es que después de esa reunión hubo una movida de prensa informando que se propondría a la Convención que el sistema de elecciones internas fuera cerrado. Es decir, con una participación acotada al padrón de afiliados y sin habilitación de listas colectoras.

¿Por eso reaccionaste públicamente?

Cuando vimos los comunicados de prensa, mandamos una nota a la Junta de Gobierno y también hicimos declaraciones a los medios. Nos llegó una contestación formal de la Junta diciendo que el tema de las internas aun no había sido decidido. Que nos habíamos apresurado a opinar. En realidad, no es así. Si nos callábamos…

¿Esta situación reedita el enfrentamiento de Luz Sapag y Jorge Sobisch?

Totalmente. Ella buscaba la presidencia del partido porque creía necesario volver a las bases. No lo decía porque sí.

Si Sobisch va a internas abiertas, pierde. ¿La posible intención de volver a internas cerradas tiene que ver con esto?

Digo que hoy no tiene sentido cerrar las internas, sería dar un paso atrás. Es más, nosotros planteamos establecer el sistema de neolemas implementado en el peronismo a partir de la crisis de representatividad. Consiste en que diferentes candidatos de un mismo partido puedan presentarse a elecciones generales, como en su momento lo hicieron Menen y Kirchner entre otros. Después del “que se vayan todos”, el peronismo supo leer los datos de la realidad y reinventarse.

Creemos que debemos abrir el partido, porque los tiempos cambiaron. Hay que dar este debate. Pensar que una elección puede ganarse solo con el MPN es no leer lo que pasa. Las elecciones se ganan con votos, no con lo dogmático. Ejemplo de esto es el Acuerdo Político a nivel local. Al MPN ya no le alcanza su plataforma de afiliados.


Christine Clark