Bertoya: "Hay municipios que no cumplieron con el pacto fiscal" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 13 de junio de 2012

Bertoya: "Hay municipios que no cumplieron con el pacto fiscal"

En medio de una serie de reclamos por fondos a Provincia, Bertoya dijo que hace falta "liderazgo" para mejorar la recaudaciĆ³n.
 
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, asegurĆ³ ayer que “hay municipios que no cumplieron con el pacto fiscal”, que firmaron con la Provincia a principio de aƱo y que los obligaba a mejorar sus ingresos propios.
En medio de un fuerte reclamo de parte de varias comunas para recibir asistencia financiera, el funcionario disparĆ³: “Hay localidades que recaudan menos que cuando comenzĆ³ la gestiĆ³n”.

Consultado sobre el pedido de ayuda de algunos municipios para el pago del medio aguinaldo de junio, Bertoya dijo a La MaƱana que “tendrĆ­an que haberlo previsto”. “El ministro de EconomĆ­a Omar GutiĆ©rrez hizo un aporte importantĆ­simo para las comunas y Ć©stas no previeron que requerirĆ­an un extra de fondos para el pago del aguinaldo”, sostuvo.

“No cumplieron con los compromisos, no mejoraron su recaudaciĆ³n”, criticĆ³, y puso como ejemplo a JunĆ­n de los Andes, que “recauda menos que al comienzo de esta gestiĆ³n”.
“Hay municipios que reclaman fondos, pero no cobran tasas”, explicĆ³ y remarcĆ³ que no se trata de “una cuestiĆ³n de poderes partidarios”.

Ejemplos
“Hay cosas que estructuralmente estĆ”n mal. Hace falta mucho liderazgo para sacar a los municipios de esta situaciĆ³n. Los que han tenido ese liderazgo han podido mejorar su municipios y a su vez seguir su carrera polĆ­tica”, seƱalĆ³.
Como ejemplo puso a Julio Arriaga y Alberto Weretilneck en Cipolletti, y a Carlos Soria en Roca. TambiĆ©n se refiriĆ³ a RamĆ³n Rioseco en Cutral Co y Javier Bertoldi en Centenario, como casos de municipios que pudieron convertirse en autosustentables.
“Esto no se arregla de un dĆ­a para el otro, es a mediano y largo plazo. Pero es un proceso que hay que conducir”, explicĆ³ Bertoya e indicĆ³ que “la gente lo que quiere es gestiĆ³n; no es un problema de polĆ­tica partidaria: si la gente ve gestiĆ³n, la gente paga”.
Complicaciones
SegĆŗn un relevamiento que realizĆ³ este medio la semana pasada, sĆ³lo cinco municipios llegarĆ­an a pagar el medio aguinaldo con fondos propios. El resto acudirĆ” a la Provincia para conseguir el dinero. Muchos de ellos ya cursaron cartas o realizaron llamados informales.
SĆ³lo los 10 municipios mĆ”s grandes dentro del grupo que necesita fondos requerirĆ”n alrededor de 15 millones de pesos.
AclaraciĆ³n
En la pĆ”gina 7 de la ediciĆ³n de ayer se titulĆ³ una nota "Pechen confirmĆ³ ayuda a municipios", aunque la vicegobernadora nunca hablĆ³ de ayuda sino que dijo que los intendentes "tienen el diĆ”logo abierto con el ministro de EconomĆ­a".