Argentina lanza un programa de crédito para construir miles de viviendas nuevas - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de junio de 2012

Argentina lanza un programa de crédito para construir miles de viviendas nuevas

El viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, cerebro de la expropiación de YPF, ha anunciado este martes un plan para financiar la construcción de 400.000 viviendas en el plazo de cuatro años. Según Kicillov, el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única supone "un ataque frontal al déficit de vivienda que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo".
El titular de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Diego Bossio, ha asegurado que se concederán 100.000 créditos para otras tantas viviendas que beneficiarán a 400.000 personas en el periodo 2012-2013, cifra que recoge la web del plan, mientras la web de Presidencia habla de la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años.

Los créditos se concederán a personas de entre 18 y 65 años y serán de hasta 350 mil pesos, con plazos de entre 20 y 30 años. Las tasas de interés irán del 2 al 14%, de acuerdo a los ingresos familiares
En el mismo acto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido la posibilidad de construir viviendas en un predio utilizado por las Fuerzas Armadas del país actualmente destinado a un campo de golf. "A veces hay una muy mala utilización de los recursos", ha dicho Fernández.
Estas viviendas, que serán financiadas a bajas tasas, podrán construirse en terrenos propios de quienes acceden a estos créditos o en tierras cedidas por el Estado. En este sentido, la mandataria ha asegurado que se identificarán tierras ociosas propiedad del Estado. Y como el sector que más tierras tiene es el Ministerio de Defensa, éste "va a tener que dar toda la información" sobre los recursos disponibles.

"Modelo de crecimiento e inclusión social"

En la localidad bonaerense de "Pacheco hay una cancha de golf de 84 hectáreas para una fuerza [armada] que me parece que no está acorde con el mundo que vivimos ni con las necesidades de los argentinos", ha señalado Fernández, quien ha asegurado que el plan presentado hoy supone "redoblar la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento e inclusión social".
La presidenta ha enfatizado además que este plan "no es para comprar viviendas hechas, solo para construir viviendas nuevas”, porque si no se estaría “planteando la generación de una burbuja inmobiliaria y favoreciendo a las personas que quieren aprovechar para tener una nueva propiedad”.
El acto realizado en la Casa de Gobierno supuso la reaparición pública de Fernández después de que este lunes suspendiera su actividad oficial a raíz del ingreso de su hijo, Máximo Kirchner, en un hospital, por un cuadro de artritis séptica. El uso del avión presidencial por parte de la presidenta para visitar a su vástago ha provocado un nuevo escándalo en el país.