Cuestionan asociación a mineras extranjeras - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de junio de 2012

Cuestionan asociación a mineras extranjeras

Mendioroz
(Prensa Mendioroz).- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, aseguró hoy en el recinto parlamentario que el objetivo principal del proyecto del Poder Ejecutivo rionegrino es crear una empresa provincial para asociarse con las grandes firmas mineras privadas extranjeras en la explotación del oro, siguiendo el modelo de Santa Cruz con la creación de Formicruz, y contrastó que “la región está padeciendo una de las sequías más extremas de su historia”.

“Se están secando los acuíferos. Se secó la laguna Carrilafquen chica y se está secando la grande. La meseta de Somuncura está sufriendo procesos similares. ¿De qué sustentabilidad estamos hablando?”, preguntó acerca de la decisión de conformar la Empresa Minera Rionegrina SA (EMIR SA) y algunas de las futuras consecuencias.


Mencionó que “se busca que el Estado participe mejor en el reparto de la renta. Por ejemplo Formicruz se lleva el 7 por ciento de Cerro Vanguardia y de otros emprendimientos en la provincia de Santa Cruz. Todo esto ratificado en la reunión de Comisión de Asuntos Económicos por el secretario de Minería de la provincia, Gustavo Ferreyra”.

Agregó: “El único proyecto minero que hoy se encuentra en estado de prefactibilidad en la provincia de Río Negro es Calcatreu en la zona cercana a Ingeniero Jacobacci. Megaminería a cielo abierto con uso de cianuro y otras sustancias tóxicas y enorme necesidad de agua”, consideró.

Recordó que en los años 2005 y 2006, el Ministerio de Producción de Río Negro, junto con el Departamento Provincial de Aguas y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, contrató al ingeniero Miquel Auge, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y un hidrogeólogo de gran reconocimiento y experiencia en el tema.

Refirió entonces que “Auge condujo una serie de estudios hidrogeológicos en el área Lipetren que culminaron a mediados del 2006, indicando claramente que el caudal subterráneo de agua regional podía abastecer la mitad de la necesidad de agua que un proyecto minero como el de Calcatreu requeriría para no alterar significativamente el flujo subterráneo natural.

Estimó que esa disponibilidad regional, según el experto, alcanza los 15 litros por segundo, es decir 1.250.000 litros de agua por día mientras la empresa, aunque no en forma absolutamente precisa está requiriendo el doble.

“Este estudio se llevó a cabo durante los años 2005 y 2006. Desde el 2007 al 2011 en la región llovieron: 71 mm anuales (2007) 119 mm anuales (2008), 135 mm anuales (2009), 142 mm anuales (2010) y 122 mm anuales en el 2011” y por eso aseveró que “la región está padeciendo una de las sequías más extremas de su historia. Se están secando los acuíferos. Se secó la laguna Carrilafquen chica y se está secando la grande. La meseta de Somuncura está sufriendo procesos similares. ¿De que sustentabilidad estamos hablando?”.

Concluyó que “si como han dicho varios de los legisladores preopinantes de la bancada oficialista, la megaminería a cielo abierto es sustentable ambientalmente porque puede ser controlada y, desde el punto de vista económico y social sólo podemos esperar beneficios de ella, por qué la queremos prohibir de nuevo en Bariloche? Agua allí no falta. Si la minería sólo va a traer beneficios a la sociedad?”

“La contradicción y la hipocresía, a veces, parecen un espejo de dos caras”, remarcó Mendioroz.

Por su parte, el legislador Adrián Casadei expresó en el recinto la oposición de su bloque a la iniciativa del Poder Ejecutivo, en desacuerdo con la política minera que se sigue desde diciembre del 2011 cuando asumió el actual gobierno provincial y también manifestó su objeción porque no se hayan tenido en cuenta las autonomías municipales y regionales ni que el Departamento Provincial de Aguas no tenga ingerencia en esta ley, impulsada por el oficialismo.

Al finalizar su extensa intervención, Casadei anticipó que su bancada no dará acuerdo al proyecto oficial por esos y otros motivos expresados durante el debate.