Minería Bariloche: en tensa sesión, crearon la estatal minera EMiR - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de junio de 2012

Minería Bariloche: en tensa sesión, crearon la estatal minera EMiR

Piccinini
(FpV) aprobó por mayoría legislativa la creación de la empresa minera EMiR S.A. El estado provincial tendrá el 60 por ciento de las acciones. Hubo discusión entre Mendioroz y Piccinini (foto archivo). La legisladora Carreras destacó el proyecto. Foto agencia provincial de noticias ADN.

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la creación de la empresa minera EMIR SA. en la que el Estado provincial retendrá, como mínimo, el 60 por ciento de las acciones. 
Según consignó el diario Río Negro, hubo un "confuso debate" en el que el presidente del cuerpo, Carlos Peralta, decidió cerrar la lista de oradores por "una fuerte y subida discusión" entre la actual representante del Frente para la Victoria (FpV), ex defensora del Pueblo y ex funcionaria de la Unión Cívica Radical (UCR), Ana Piccinini, y el radical Bautista Mendioroz.
Los legisladores se reprocharon mutuamente situaciones políticas registradas durante la administración anterior.

Por otra parte, tal como ocurrió cuando aprobaron la derogación de la ley que prohibía el uso de cinauro en la megaminería en todo el territorio de Río Negro, la defensa del actual proyecto estuvo a cargo de la legisladora Arabela Carreras.
En información oficial de prensa Carreras hizo una extensa argumentación que se reproduce en esta nota, en gran parte, en la que remarcó "la importancia" de la minería "para el desarrollo económico" y aseguró que esa actividad extractiva "cumplirá un rol relevante en virtud de que el suelo rionegrino contiene un potencial escasamente explotado y, en muchos casos, inexplorado".

La legisladora del circuito andino que cosechó el rechazo de distintos sectores de la población en Bariloche y la zona, reiteró su compromiso con el desarrollo de la actividad en la provincia al expresar que “EMiR SA deberá contar con personal técnico capacitado para identificar áreas mineras vacantes y solicitarlas, en competencia con los particulares".

"Para que los objetivos de esta ley se cumplan debemos lograr posicionar a la empresa en el negocio minero con la propiedad de concesiones y con la elaboración de proyectos que en estado germinal permitan asociarse a otras empresas para su desarrollo y la explotación”, expresó.

Sobre la elección de la figura de Sociedad Anónima (SA) indicó que "al igual que YPF, el gobierno de Río Negro decide dejar a EMIR dentro de la órbita de la ley de sociedades comerciales para que sea capaz de competir en un mercado difícil, competitivo, donde se requiere agilidad”. “Queremos que esta empresa sea rentable, no para que se beneficien unos pocos dueños privados, sino para generar inversión, investigación, desarrollo, ciencia, tecnología, capacitación, exploración y explotación. Ese es nuestro proyecto para EMiR S.A.”, aseguró.

En la sesión del parlamento rionegrino que se llevó a cabo en el día de hoy, Carreras comenzó su discurso utilizando la misma frase de Raúl Scalabrini Ortiz que eligió el diputado, Agustín Rossi, el día que se aprobaba en la Cámara de Diputados de la Nación la Nacionalización de YPF:

“Dice Scalabrini Ortiz: ‘Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad. No es tarea fácil la que hemos acometido. Pero no es tarea ingrata. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca, se pudre’”.

La Legisladora subrayó que “constituye una herramienta más de las que este gobierno necesita para sacar a esta provincia del estancamiento, para concretar los objetivos de desarrollo económico y productivo de la Provincia de Río Negro”.

“Nos comprometimos a llevar adelante las medidas necesarias para poner de pie a una provincia devastada, carente de estrategias de desarrollo por parte del Estado. En materia minera, la política que llevamos adelante es coherente y consecuente con los compromisos asumidos. Dijimos que nos íbamos ocupar de la sustentabilidad de toda la actividad. Recordemos que el concepto de sustentabilidad aborda tres aspectos: el ambiental, el social y el económico”, expresó.

En información enviada a la prensa describió los tres conceptos de la siguiente manera:

Sustentabilidad ambiental: cuidado del medio ambiente. Creamos el COPEAM a los efectos de garantizar la participación de los diferentes sectores de nuestra sociedad en el cuidado del medio ambiente, un bien tan preciado por todos nosotros. Este Consejo, que está en proceso de reglamentación, permitirá evaluar, desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental, cualquier proyecto de extracción de minerales en nuestro territorio.

Sustentabildiad social:
licencia social. Impusimos por ley la obligatoriedad de la audiencia pública a todo proyecto minero en la provincia. Ningún proyecto minero podrá ser llevado adelante si no reúne un aval mayoritario de la ciudadanía, que expresará su opinión en el ámbito de una audiencia pública.

Sustentabilidad económica: mayor participación en las ganancias por parte del Estado. En este sentido, manifestó que “necesitamos ejercer soberanía sobre nuestros recursos naturales para que su explotación redunde en beneficio del conjunto de la sociedad rionegrina. Creando esta empresa, entramos en sintonía con un proceso de reivindicación del rol del Estado que se da en nuestro país, a nivel nacional y en el conjunto de las provincias argentinas, y también se da en latinoamérica en los diferentes países que están dirigidos por gobiernos populares y soberanos”.

La parlamentaria citó varios ejemplos de creación de empresas mineras provinciales, como el caso de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), creada el año pasado en Jujuy, una provincia fuertemente afectada por la contaminación que provoca la megaminería; o de FOMICRUZ, en la provincia de Santa Cruz, que ya lleva años de experiencia y de "exitoso funcionamiento", según sostiene la legisladora.

Asimismo, para Carreras las provincias mineras argentinas se agruparon en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) con el fin de llevar adelante acciones de conjunto que fortalezcan las posiciones de los Estados "en defensa de los intereses de sus pueblos, frente a las presiones de las corporaciones internacionales".

"Este es el marco innovador en el que se inserta la creación de la empresa minera. Sin embargo -expresó Carreras- no alcanza con reivindicar para el Estado la propiedad de los recursos o la participación en las ganancias del negocio minero. Lo importante es saber qué se hace con ese excedente, producto de las exportaciones de materias primas”.

El artículo 2 de la ley establece el objeto de esta empresa. "Allí se hace referencia a todos los aspectos atinentes al desarrollo de la minería en nuestra provincia, desde la investigación y prospección, hasta la explotación y la industrialización. Esto resulta fundamental para que esta industria pueda multiplicar las fuentes de trabajo para que cada vez menos rionegrinos estén al margen de la equidad y la justicia social”, aseguró.

La legisladora barilochense evocó el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Cerro Vanguardia: “Allí Cristina recordó cómo era San Julián antes de la mina, un pueblo parado cuya expresión más significativa era ‘el último que apague la luz’ y describió cómo cambió esta población, hoy pujante, cuyos habitantes pueden proyectar un futuro”.

“Es importante generar recursos precisamente allí donde no existen otras fuentes de ingresos, donde no hay otras industrias que alcancen para satisfacer las necesidades de la población, donde los rionegrinos buscan trabajo desde hace años y no lo encuentran, donde los rionegrinos se ven obligados a emigrar hacia las periferias de otras ciudades, donde tampoco hay trabajo suficiente para todos”, manifestó.