España y Gran Bretaña, nuevos cruces por Gibraltar - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de junio de 2012

España y Gran Bretaña, nuevos cruces por Gibraltar

En medio de nuevos roces entre España y Reino Unido por Gibraltar, el rey Juan Carlos viajará la semana que viene a la Bahía de Algeciras, junto a la colonia británica, una semana después de que el príncipe Eduardo de Inglaterra haya visitado el Peñón, irritando al gobierno español.
Este viaje, confirmado hoy por fuentes de la Casa del Rey, se interpretó como una respuesta del país a la presencia, esta semana, del hijo menor de Isabel II y de su mujer, Sophie Rhys-Jones, en el enclave británico que España reivindica desde el siglo XVIII.
El rey Juan Carlos visitará el miércoles las instalaciones de la Guardia Civil en Algeciras y subirá a bordo del buque del instituto armado encargado de vigilar y controlar el Estrecho de Gibraltar.
Por eso, la presencia del monarca allí se interpreta también como un respaldo a la protección que la Guardia Civil está dando a los pescadores españoles que faenan frente a Gibraltar y a los que las autoridades de la colonia han estado hostigando, intentado impedirles pescar, en medio de un nuevo conflicto por las aguas cercanas al Peñón.

El príncipe Eduardo y su esposa llegaron el lunes a Gibraltar, en un viaje que forma parte de la conmemoración de los 60 años de Isabel II en el trono. La pasada noche se proyectó una imagen gigante de Isabel II junto a una bandera británica en la cara rocosa del Peñón que se ve desde la frontera española.
El gobierno español de Mariano Rajoy expresó en mayo su "disgusto y malestar" después de que se anunciara esa visita. Posteriormente, la reina Sofía canceló a petición del Ejecutivo un viaje que tenía previsto hacer a Londres para participar en las celebraciones del aniversario de la reina de Inglaterra.
España ha protestado oficialmente cada vez que un miembro de la familia real británica ha viajado a Gibraltar. La última vez fue en 2009, cuando se desplazó a la colonia la princesa Ana de Inglaterra. La protesta más sonada tuvo lugar en 1981, cuando la familia real española tuvo que rechazar la invitación a la boda del príncipe Carlos y Lady Di en la Abadía de Westminster, porque los recién casados iban a pasar por Gibraltar durante su luna de miel.
Gibraltar, con unos 6,5 kilómetros cuadrados y unos 30.000 habitantes, pertenece al Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces.
DPA.-