Renovado reclamo de justicia por Sergio Ávalos - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 15 de junio de 2012

Renovado reclamo de justicia por Sergio Ávalos

NEUQUÉN (AN).- Unos 500 estudiantes y militantes de distintas organizaciones marcharon ayer por la tarde reclamando la aparición con vida de Sergio Ávalos, el estudiante de Economía que hace nueve años desapareció de un boliche bailable de esta ciudad cuya reapertura fue autorizada hace algunas semanas.
Ayer, la Universidad Nacional del Comahue presentó en la Cámara de Apelaciones un escrito invocando la figura de "Amigo del Tribunal" para poder sumarse y colaborar con la investigación judicial. Y la multisectorial presentó un documento en el que pide que la carátula de la causa cambie de desaparición a "desaparición forzada".
Hubo duras críticas al gobierno de la provincia y también a la justicia. Al gobernador Jorge Sapag le apuntaron por haber secundado entonces y como vicegobernador a Jorge Sobisch a quien los acusaron de haber corrompido la justicia y sobre todo el Tribunal Superior. Ya la actual vicegobernadora Ana Pechen por "haber intentado disolver durante su mandato el reclamo por la participación activa de la institución". Pechen era hace nueve años la rectora de la UNC.

Ayer por la tarde, Asunción Ávalos, el padre de Sergio, encabezó la caminata que terminó con un acto en las puertas de la Casa de Gobierno bajo una tenue llovizna. Allí se leyó el documento y se volvió a pedir justicia.
¿Cómo está?- se le preguntó al padre de Sergio.
"Aguantando, es muy duro", dijo.
También se le apuntó al intendente Horacio Quiroga, también jefe comunal en 2003, por haber permitido ahora la reapertura de Las Palmas. Sergio era estudiante de la Facultad de Economía en el 2003. La última vez que se lo vio con vida había asistido con un grupo de amigos al boliche Las Palmas donde eran comunes las peleas y los golpes de los patovicas a los jóvenes.
Luego de algunos años con escaso impacto en los reclamos, los estudiantes y la multisectorial han abrazado a la familia para reavivar el pedido de justicia.
La de ayer fue una jornada movida porque arrancó a las diez y media en la sede judicial de calle Rioja al 700 donde la abogada Celina Fernández, acompañada por Mercedes, la hermana de Sergio, autoridades y estudiantes de la UNC.
Allí se presentó un escrito donde invoca la figura de "Amigo del Tribunal" para poder colaborar en la investigación.
"Es un día con una fuerte carga simbólica para la UNC y evoca los momentos más duros de la Argentina porque nadie se explica como en el Neuquén moderno puede ir un estudiante a bailar y desaparecer y que no se sepa más nada de él. Somos un pueblo donde nos conocemos todos y donde estas cosas no deberían pasar jamás", señaló Pablo Alá Rué, vicedecano la Facultad de Economía de la que era alumno Ávalos.