La creación de un equipo
psicopedagógico en la provincia ya cuenta con dos proyectos, que serán
puestos a consideración del Consejo Provincial de Ecuación y que
responden a una vieja demanda de las autoridades educativas ante
diferentes problemáticas que se dan con los alumnos.
El primero de ellos ya fue presentado la semana pasada en la sesión del
CPE. Su autora es la vocal gremial Mónica Mazzucco y está dirigido a
los niveles inicial y primario
El otro, ideado por el Gobierno, todavía no fue expuesto y se dará a conocer después del receso invernal.
De manera oficial no se quiso dar a conocer pero una fuente vinculada
al CPE se animó a decir que esta iniciativa es “superadora” de la
elaborada por la vocal gremial y que involucraría a todos los niveles.
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que muchas de las problemáticas a atender se dan en el secundario (Leer en más información)
Fundamentos
En los fundamentos de su presentación, Mazzucco plantea encauzar “las
problemáticas que atraviesan las instituciones educativas, las cuales
refieren a situaciones de vulnerabilidad social o conflictos
institucionales de diversa índole, que exceden a los encuadres
institucionales escolares”.
El proyecto prevé conformar un equipo psicopedagógico con asiento en
cada zona de supervisión para los dos niveles educativos en todo el
territorio neuquino, que dependerán del CPE.
Los equipos estarán integrados por un psicólogo y un profesor en
Ciencias de la Educación o psicopedagogo, además de un asistente social y
un fonoaudiólogo.
La función de los equipos será “evaluar, diagnosticar, asesorar,
mediar, acompañar y/o derivar a instituciones específicas de mayor
complejidad, individual o grupalmente según cada caso”.
La iniciativa argumenta la necesidad de asesoramiento, apoyo,
seguimiento o derivación a instituciones específicas del campo educativo
y social donde otros profesionales atiendan las problemáticas más
complejas. “Ante la crisis social, familiar y económica se han agravado
problemáticas como dificultades de aprendizaje, nuevos tipos de
conflictividades, adicciones, embarazos adolescentes, entre otras; en
donde los docentes a cargo del grupo se ven desbordados y en una total
soledad”, afirma el escrito presentado en el CPE.
Se sostiene también que “a través de la escuela pública se garantiza la
igualdad de oportunidades y se compensan las desigualdades sociales e
individuales por lo tanto se garantiza una educación gratuita y
universal, plural e integradora; democrática y participativa; tolerante y
respetuosa, sosteniendo la escolaridad de los alumnos que transitan
hoy nuestra institución”.
Además de que “es fundamental asumir el compromiso de hacer efectivo el
derecho a la educación de cada uno de los alumnos de nivel inicial y
del nivel primario en la escuela pública”.