Crearán un equipo psicopedagógico para las escuelas de la provincia - Piedra OnLine

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jueves, 5 de julio de 2012

Crearán un equipo psicopedagógico para las escuelas de la provincia

La creación de un equipo psicopedagógico en la provincia ya cuenta con dos proyectos, que serán puestos a consideración del Consejo Provincial de Ecuación y que responden a una vieja demanda de las autoridades educativas ante diferentes problemáticas que se dan con los alumnos.

El primero de ellos ya fue presentado la semana pasada en la sesión del CPE. Su autora es la vocal gremial Mónica Mazzucco y está dirigido a los niveles inicial y primario
El otro, ideado por el Gobierno, todavía no fue expuesto y se dará a conocer después del receso invernal.
De manera oficial no se quiso dar a conocer pero una fuente vinculada al CPE se animó a decir que esta iniciativa es “superadora” de la elaborada por la vocal gremial y que involucraría a todos los niveles.
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que muchas de las problemáticas a atender se dan en el secundario (Leer en más información)
Fundamentos
En los fundamentos de su presentación, Mazzucco plantea encauzar “las problemáticas que atraviesan las instituciones educativas, las cuales refieren a situaciones de vulnerabilidad social o conflictos institucionales de diversa índole, que exceden a los encuadres institucionales escolares”.
El proyecto prevé conformar un equipo psicopedagógico con asiento en cada zona de supervisión para los dos niveles educativos en todo el territorio neuquino, que dependerán del CPE.
Los equipos estarán integrados por un psicólogo y un profesor en Ciencias de la Educación o psicopedagogo, además de un asistente social y un fonoaudiólogo.
La función de los equipos será “evaluar, diagnosticar, asesorar, mediar, acompañar y/o derivar a  instituciones específicas de mayor complejidad, individual o grupalmente según cada caso”.
La iniciativa argumenta la necesidad de asesoramiento, apoyo, seguimiento o derivación a instituciones específicas del campo educativo y social donde otros profesionales atiendan las problemáticas más complejas. “Ante la crisis social, familiar y económica se han agravado problemáticas como dificultades de aprendizaje, nuevos tipos de conflictividades, adicciones, embarazos adolescentes, entre otras; en donde los docentes a cargo del grupo se ven desbordados y en una total soledad”, afirma el escrito presentado en el CPE.
Se sostiene también que “a través de la escuela pública se garantiza la igualdad de oportunidades y se compensan las desigualdades sociales e individuales por lo tanto se garantiza una educación gratuita y universal, plural e integradora; democrática y participativa; tolerante y respetuosa, sosteniendo la escolaridad de los alumnos que transitan  hoy nuestra institución”.
Además de que “es fundamental asumir el compromiso de hacer efectivo el derecho a la educación de cada uno de los alumnos de nivel inicial y del nivel primario en la escuela pública”.