EEUU aprueba test casero que detecta HIV en 20' - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 3 de julio de 2012

EEUU aprueba test casero que detecta HIV en 20'

El gobierno de los Estados Unidos anunciĆ³ la aprobaciĆ³n de OraQick In-Home HIV Test, la primera prueba para la detecciĆ³n del virus de inmunodeficiencia humana que estarĆ” disponible sin receta mĆ©dica y permitirĆ” un inmediato diagnĆ³stico.
La DirecciĆ³n de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglĆ©s) autorizĆ³ la comercializaciĆ³n del OraQick In-Home HIV Test, que puede proporcionar, en unos 20 a 40 minutos, los resultados del anĆ”lisis de una muestra de fluido oral tomado de las encĆ­as.
La FDA advirtiĆ³, asimismo, que un resultado positivo no significa, definitivamente, que la persona estĆ© infectada con el virus que se supone causante del sĆ­ndrome de inmunodeficiencia humana, y que se debe confirmar el resultado con un examen realizado por mĆ©dicos.
La firma OraSure Technologies, fabricante del equipo para el examen, sostuvo que se trata de "la primera prueba rĆ”pida de diagnĆ³stico para una enfermedad infecciosa aprobada por la FDA para su venta sin receta mĆ©dica".
Inmediatamente despuĆ©s del anuncio la cotizaciĆ³n de las acciones de OraSure Technologies subieron un 20%.(MĆ”s informaciĆ³n)


Los Centros para Control y PrevenciĆ³n de Enfermedades calculan que aproximadamente 240 mil de los mĆ”s de 1,2 millones de personas portadoras del VIH en los EEUU no saben que estĆ”n infectadas.
La tasa de infecciĆ³n, que creciĆ³ rĆ”pidamente durante la dĆ©cada de 1980, se ha mantenido estable en unos 50 mil nuevos casos por aƱo durante las Ćŗltimas dos dĆ©cadas.
"La aprobaciĆ³n de OraQuick In-Home HIV Test representa un avance importante en la detecciĆ³n del VIH", seƱalĆ³ en una declaraciĆ³n el presidente y director ejecutivo de la empresa farmacĆ©utica, Douglas Michels.
"Por primera vez los individuos tendrĆ”n acceso a una prueba oral que puede hacerse en la casa y les permitirĆ” conocer su condiciĆ³n en la comodidad de sus hogares para que obtengan referencia (mĆ©dica) si fuese necesario", aƱadiĆ³.
El equipo para la prueba es una versiĆ³n para venta sin receta del examen OraQuick ADVANCE(R) HIV 1/2 Antibody Test, la prueba mĆ”s vendida en el mercado con millones de unidades adquiridas por hospitales, clĆ­nicas, organizaciones comunitarias y consultorios mĆ©dicos.
OraSure indicĆ³ que espera que su nuevo producto estĆ© disponible para la compra en octubre en mĆ”s de 30 mil farmacias y comercios en todo el paĆ­s y por internet.
Fuente: Efe