Empresas de EE.UU., ansiosas por vender sus drones en el mercado internacional - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 3 de julio de 2012

Empresas de EE.UU., ansiosas por vender sus drones en el mercado internacional

CompaƱƭas de EE.UU. tales como Northrop, que se dedican a la producciĆ³n de los aviones no tripulados, quieren asegurarse una buena porciĆ³n del mercado internacional de drones. 
Pero funcionarios del Gobierno temen que esas armas puedan caer en las manos de los enemigos del paĆ­s. Las empresas que producen drones tratan de convencer a las autoridades para que atenĆŗen las restricciones sobre la venta de aviones militares y abra - antes que sea tarde - el acceso al lucrativo mercado internacional de aeronaves no tripuladas, donde ya estĆ”n presentes compaƱƭas de Israel y China. (Leer en mĆ”s informaciĆ³n)
 "Las restricciones de exportaciĆ³n afectan la industria en EE.UU. sin garantizarnos mĆ”s seguridad", afirma el gerente de Northrop Grumman Corp. Wesley G. Bush. "Mientras que las compaƱƭas estadounidenses luchan por su derecho a facilitar la salida al mercado, las compaƱƭas de otros paĆ­s ya estĆ”n luchando por su lugar en el mercado", reclama. AdemĆ”s, los empresarios afirman que debido a las restricciones pueden perder clientes importantes. 
Israel ya estƔ produciendo drones y vendiƩndolos a varios paƭses; entre ellos AzerbaiyƔn, India y Ecuador. China ya desarrolla mƔs de una docena de aviones no tripulados.


"Los expertos saben que la demanda dentro del paĆ­s cae, mientras que es la del marcado internacional que va creciendo", afirma el integrante del ComitĆ© de los Asuntos Exteriores, Howard L. Berman. 
Se espera que los mercados de Asia y AmĆ©rica Latina sean claves en el sector. Berman afirma que el Ć©xito de la recuperaciĆ³n econĆ³mica del paĆ­s en cierto grado depende de la exportaciĆ³n y hay que sacar ventaja de eso. Declara que la administraciĆ³n del presidente Barack Obama ya examina un cambio en las reglas y va a atenuar muchas restricciones sobre la venta de tecnologĆ­a al extranjero. 
La venta de drones estĆ” restringida por un acuerdo de 1987 llamado 'RĆ©gimen de Control de la TecnologĆ­a de los Misiles' (MTCR, por sus siglas en inglĆ©s), firmado por un grupo de paĆ­ses entre los que estaban EE.UU., CanadĆ”, Francia, Alemania, Italia, JapĆ³n y Reino Unido. Actualmente el grupo estĆ” formado por 34 Estados miembros. Ese acuerdo limita la proliferaciĆ³n de sistemas de cohetes y aviones teledirigidos no tripulados que puedan llevar a bordo armas de destrucciĆ³n masiva. 
En particular, pone restricciones sobre la exportaciĆ³n de cualquier aeronave no tripulada que puede llevar mĆ”s de 500 kilos de carga a una distancia de mĆ”s de 300 kilĆ³metros. Mientras tanto, los productores tratan de eludir las restricciones construyendo drones mĆ”s pequeƱos que pueden usarse en servicios de inteligencia o vigilancia.