La primera medida fue la de desplegar un elemento de caza compuesto por “Harrier” GR.3 de la RAF armados con los letales misiles AIM-9L “Sidewinder” que tanto resultado dieron durante el conflicto.
El pequeño elemento de defensa aérea pasó a ser conocido como “HarDet” (Harrier Detachment) y se componía de seis aviones que, inicialmente, operaban desde el aeropuerto de Port Stanley, transformado en una especie de FOB (Foward Operation Base), similar a la que los “Harrier” utilizaban en Europa.
Para 1983, el aeropuerto había introducido una importante serie de mejoras y el 20 agosto de ese año el “HarDet” pasó a ser denominado como No.1453 (Tactical Ground Attack) Flight y, con la llegada de los “Phantom” FGA.2, fue paulatinamente abandonando sus misiones de defensa aérea para concentrarse en las de ataque y apoyo táctico.
El No.1453 Flight obtenía sus aviones desde las unidades de la RAF en Europa y los rotaba cuando requerían su inspección mayor.
Este trabajo suponía desmontar el avión completamente y alistarlo para su transporte a bordo de los cargueros “Hercules”, que se encargarían de llevarlo nuevamente hacia Gran Bretaña. A su vez, el carguero había traído otro “Harrier” como reemplazo. (Click en la foto para ver todo)