Galuccio, sin fondos para perforar - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de julio de 2012

Galuccio, sin fondos para perforar


NeuquĆ©n > Mientras el CEO de YPF, Miguel Galuccio, intenta sumar adhesiones en torno a un programa de capacitaciĆ³n entre los sindicatos petroleros y 173 empresas proveedoras, el gobierno nacional sigue sin destrabarle los primeros 1.600 millones de pesos que requiere el plan de producciĆ³n anunciado por el nuevo conductor de la compaƱƭa estatal para este aƱo.

El compĆ”s de espera abierto ya ocasionĆ³ la primera baja en el staff del ejecutivo: el director de Empresas Participadas de YPF, Teodoro MarcĆ³, renunciĆ³ el jueves a su cargo, tras diez aƱos de trabajo en la compaƱƭa. TenĆ­a a su cargo YPF Servicios Petroleros, YPF Internacional, y la representaciĆ³n en AESA, ProfĆ©rtil (fertilizantes) y Mega (fraccionamiento de gas).(Leer en mĆ”s informaciĆ³n)
En la gira por NeuquĆ©n y Mendoza, Galuccio explicĆ³ que 220 especialistas en capacitaciĆ³n y seguridad de la actividad petrolera dictarĆ”n 1.700 cursos en los prĆ³ximos seis meses en ambas provincias (ademĆ”s de RĆ­o Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires). Lo cual lo llevĆ³ a afirmar que "despuĆ©s de haber hablado con miles de trabajadores, comprobĆ© que el sueƱo de la YPF que estamos pensando es posible. Trabajo de sol a sol y hay mucha gente comprometida en mi equipo y en la Argentina para hacerlo posible".

Equipos
Pero el anuncio que mantiene pendiente a toda la actividad petrolera no se materializa y, en consecuencia, los 36 equipos de perforaciĆ³n y terminaciĆ³n que la compaƱƭa deberĆ­a incorporar entre este aƱo y el 2013 siguen en veremos.
La demora no es menor, teniendo en cuenta que el calendario ya cruzĆ³ la mitad del recorrido y una perforaciĆ³n tarda en promedio 30 dĆ­as.
Actualmente, hay 67 equipos de perforaciĆ³n trabajando desde comienzos de aƱo en los yacimientos convencionales y no convencionales de gas y petrĆ³leo de NeuquĆ©n, y se considera imperioso que entren 11 nuevos, sea del exterior o de alguna otra cuenca.
Con la capacitaciĆ³n del personal, Galuccio pretende ganar tiempo y poner a los sindicatos de su lado, pero la promesa de los 10 mil nuevos puestos de trabajo en cinco aƱos depende de que se realicen las 1.019 nuevas perforaciones comprometidas.
El CEO de YPF habrĆ­a manifestado a gobernadores de provincias petroleras que estĆ” saturado de auditorĆ­as enviadas por orden del viceministro Axel Kicillof, mientras sigue sin resolverse el financiamiento.
Y responsabilizĆ³ al funcionario de La CĆ”mpora de haber errado al cĆ”lculo previo a la estatizaciĆ³n, segĆŗn el cual a la petrolera le quedaba una caja de 1.100 millones de dĆ³lares de las utilidades no remitidas al exterior, y que a la vez podĆ­a endeudarse en otros 4.000 millones.
Cerrada esa fuente, Galuccio reclamĆ³ fondos del BCRA para llevar adelante su plan de inversiones.
En cuanto a la posibilidad de endeudarse, tambiĆ©n se encuentra cerrada, porque YPF no puede tomar mĆ”s crĆ©ditos al sobrepasar su deuda en 2.000 millones de dĆ³lares, la valuaciĆ³n que la compaƱƭa tiene en el mercado.
Entre el personal jerĆ”rquico comenzĆ³ a circular la versiĆ³n que Galuccio se puso un plazo: si en tres meses no aparece el dinero estarĆ­a dispuesto a dejar su cargo y volver a Inglaterra.