La Provincia sumará más exigencias a municipios para la ayuda financiera - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 19 de julio de 2012

La Provincia sumará más exigencias a municipios para la ayuda financiera


Luego de que la Provincia tuviera que girar unos 12 millones de pesos de ayuda a los municipios para el pago del medio aguinaldo, desde el Ministerio de Economía buscan que las comunas garanticen un mecanismo financiero para poder afrontar el pago de la segunda parte a fin de año.
Así consta en el borrador del convenio fiscal para el segundo semestre que la cartera a cargo de Omar Gutiérrez entregó a cada intendente. Se trata de la continuación del acuerdo de “premios y castigos” firmado a principio de año, que obligaba a los municipios a mejorar su recaudación para recibir ayuda del gobierno central.
A su vez, el borrador impone nuevas responsabilidades al Ministerio de Economía, que deberá convocar de forma mensual a los intendentes para informarlos sobre la evolución de la situación económica y financiera de la Provincia. Incluso se compromete a enviar datos de sobre la coyuntura nacional e internacional, con datos de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Más exigencias (Leer en más información)

Si bien el nuevo convenio sigue la misma línea que el anterior, las exigencias a las comunas se intensifican. Además de garantizar el pago de futuros aguinaldos, la Provincia pide el envío de información económica detallada de forma mensual, que deberá ser cargada en formularios especialmente diseñados para tal fin vía Internet.
De esta forma, se intenta hacer más efectivo el control del gasto de las localidades, que en su mayoría son asistidas por la Provincia. En esta línea, se les pide no incrementar la erogaciones corrientes a mayor ritmo que la recaudación propia y/o la coparticipación.
En este marco, de destaca la necesidad de que cada municipio pueda garantizar el pago del aguinaldo de diciembre. En general, las comunas autónomas tienen un mecanismo de reserva de fondos de forma mensual para conseguir el acumulado necesario al fin de cada semestre. Lo que se busca es extender ese sistema a las localidades que hoy tienen inconvenientes para abonar el plus salarial.

Presupuesto 2013
El nuevo convenio también exige a las comunas que elaboren el Presupuesto 2013 y la ordenanza tributaria para el año que viene, y los envíen a los concejos deliberantes.
A su vez, deberán emitir una norma legal que obligue a solicitar un libre deuda del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Inmobiliario en caso de trámites que pudieran requerirlo.