Peressini pagó los sueldos, pero se mantienen los cortes en Plottier - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 19 de julio de 2012

Peressini pagó los sueldos, pero se mantienen los cortes en Plottier

Pese a haber depositado los salarios de junio, el Ejecutivo municipal no pudo llegar a un acuerdo con los empleados por diferencias en la forma de cancelación del aguinaldo y se mantiene la protesta con cortes del tránsito sobre la ruta Nº 22. Las partes pasaron gran parte de la jornada de ayer en una trabajosa negociación sin lograr destrabar el conflicto, que hoy cumple nueve días y afecta considerablemente al turismo local. Desde los gremios ATE y UPCN advirtieron que hoy profundizarán los piquetes y el primero mantenía anoche la interrupción del tránsito en la zona de China Muerta. (Leer en más información)



Tras la mesa de diálogo, el intendente Andrés Peressini recordó que el reclamo de los municipales comenzó por el retraso en los haberes del mes pasado, lo que ya se solucionó, “y estamos a tiempo de la fecha de pago del aguinaldo, así que no veo por qué se sigue con las medidas de fuerza”. Para cancelar totalmente el sueldo complementario, el municipio necesita alrededor de 1,5 millón de pesos adicionales sobre los 3,2 millones que ya recibió de la Provincia.
El intendente sostuvo que espera obtener un nuevo aporte provincial en una reunión que gestionó para el lunes o martes con el gobernador Jorge Sapag, aún sin confirmar, y subrayó que “el diálogo sigue abierto”. Respecto de los salarios de junio, indicó que “teníamos los fondos depositados y se consultó al ministerio para pagar”.  
La propuesta del Ejecutivo por el aguinaldo -rechazada por los gremios- contemplaba cancelar la mitad durante la jornada de hoy y pagar el saldo pendiente la próxima semana. Los empleados, en cambio, pretendían como mínimo que en la primera cuota se abonara hasta un tope de 2.500 pesos por agente.
 
"Nos tomaron el pelo"
“Fue muy mala la mesa de diálogo y sentimos que nos tomaron el pelo, porque buscan parchar con la mitad del aguinaldo y se guardan el resto para otras cosas, sin garantía de que paguen después”, explicó Carlos Ponce, delegado de UPCN.
La negociación con los gremios comenzó a las 11, luego de que los trabajadores retomaran los cortes sobre la Ruta Nº22. La discusión se desarrolló durante seis horas, con varios cuartos intermedios y contrapropuestas, mientras en paralelo los trabajadores mantenían los piquetes.
Como en días anteriores, el corte más conflictivo fue el de la salida hacia Senillosa, cerca de la rotonda con la Multivía, porque no dejó caminos alternativos para vehículos de gran porte, lo que afectó principalmente al turismo y al transporte de mercaderías.
Este piquete continuaba anoche y no estaba previsto que se levante. Hoy, en asamblea, los manifestantes resolverán si profundizan la medida.
Por la tarde, la Asociación del Comercio, la Industria, la Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) criticó el método de protesta a través de  un comunicado, en el que destacó el perjuicio que produce en las pequeñas empresas.
“El accionar de  grupos o sectores de la sociedad que, bajo el amparo de  peticionar o reclamar, buscan imponer por la fuerza sus pretensiones mediante corte de rutas, piquetes y otras medidas similares, genera conflictos severos  alterando la convivencia de todos”, cuestionaron desde el organismo. Recalcaron que esta forma de protesta “tiene su mayor consecuencia sobre las pequeñas y medianas empresas y, por ende, también tiene repercusión en el sector del empleo”.