El dinero por los bonos no ingresará este año - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de agosto de 2012

El dinero por los bonos no ingresará este año

NEUQUÉN (AN).- La estructuración de los nuevos bonos que emitirá Neuquén se hará en unos cuatro meses y "es altamente improbable que los fondos que se obtengan de su colocación ingresen este año", reveló el ministro de Economía Omar Gutiérrez. Sostuvo que no implicará que se aumentan los recursos para enfrentar nuevos gastos de funcionamiento del Estado, porque "no es un recurso económico sino un recurso financiero". (Leer en más información)


"Tenemos 328 millones de pesos de amortización de la deuda en el presente ejercicio y la ley de bonos permite pagar deuda pública por 150 millones de dólares a partir de enero de 2012 y puede ser afectado en el 2013 o en el 2014", indicó Gutiérrez a "Río Negro". Y enseguida ratificó que el déficit que tendrá la provincia este año rondará los mil millones de pesos y aclaró que las letras y los bonos son medidas financieras, no económicas. "No es la contrapartida por la venta de un bien o la prestación de un servicio, es un endeudamiento, no me baja el déficit", explicó y señaló que "me va a estropear ejercicios siguientes porque una vez que se coloque el bono se va a tener que asumir un gasto adicional, que es el costo financiero por el endeudamiento".
Recalcó que las medidas financieras "traen un alivio". El programa de letras prevé la emisión de instrumentos por 855 millones de pesos a largo plazo que servirá para paliar el déficit de casi 1.000 millones de pesos.
Explicó que los instrumentos financieros ya utilizados como anticipos de regalías, emisión de letras a nivel interno, deben ser canceladas antes de fin de año en función de la ley de administración financiera, la 2141 y "para eso tenemos elaborado un plan monetario que incluye deuda de corto y mediano plazo, y ésta, como pasa de un ejercicio al otro requiere de autorización del ministerio de Economía de la Nación y ahí estamos".
Los 150 millones de dólares que se obtendrían por la venta de los bonos darán un alivio financiero para afrontar la situación existente y a partir del mes de abril culmina el período de gracia de los Ticap, los Títulos de Cancelación de Pasivos, y además de los intereses se debe abonar el capital. Estos bonos fueron aprobados en diciembre de 2009 para canjear los bonos Tidepro.
El presupuesto que se aprobó el año pasado prevé un déficit de 585 millones de pesos. Al 31 de agosto se tiene una proyección de unos 210 millones de pesos de sobreejecución de recursos que hasta fin de año serán unos 350 millones de pesos. Esto se obtuvo por el plan de facilidades de pago donde ingresaron unos 29 millones de pesos con un capital regularizado de 110 millones de pesos, por la reforma tributaria serán unos 60 millones. "El aumento salarial que se dio no está previsto en el presupuesto e implican unos 1.200 millones de pesos", dijo.