ATEN lanzó un paro de 24 horas para el jueves 13 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de septiembre de 2012

ATEN lanzó un paro de 24 horas para el jueves 13

ZAPALA (AZ).- El gremio docente neuquino lanzó ayer un paro por 24 horas para el próximo jueves 13 en el marco del plan de lucha que lleva adelante en reclamo de una recomposición salarial.
El plenario de secretarios generales del gremio, desarrollado ayer en esta ciudad bajo la presidencia del secretario general, Hugo Papalardo, acordó además otra jornada sin actividad para el jueves 20 en repudio al proceso judicial contra el extitular del sindicato, Marcelo Guagliardo, y otros referentes por una protesta social.(Leer en más información)


"Por mayoría, la asamblea llevada adelante este viernes en la seccional zapalina dispuso un paro para el jueves próximo a fin de exigir que el gobierno abra una mesa de negociación salarial", explicó el secretario de nivel medio, Jorge Casella.
El debate, que contó con la participación de 20 seccionales con la única ausencia de Loncopué, tuvo varios matices.
De hecho, hubo localidades como Zapala y Cutral Co que reclamaban un paro por 48 horas y otras, como Senillosa, que directamente pedían que el cese de actividades fuera por tiempo indeterminado.
En el extremo contrario se ubicó Andacollo, que no trajo mandato para ir al paro. Finalmente, la mayoría terminó aprobando por 18 sufragios contra 2 el paro por 24 horas que será el punto de partida de un reclamo que se irá extendiendo en caso de que no aparezcan las respuestas oficiales.
En tanto, existió unanimidad en la asamblea para acordar otro paro por 24 horas para el jueves 20 en apoyo a Marcelo Guagliardo y otros dirigentes enjuiciados por llevar adelante reclamos sociales.
Esa semana, además, habrá nuevas asambleas internas en cada ciudad para definir los planteos que se elevarán al plenario general.
El pedido de recomposición salarial también divide aguas en el gremio docente neuquino. Desde la conducción que encabeza el secretario general Hugo Papalardo se plantea un reclamo del 18% que, sumado al 17% que la provincia otorgó a principios de este año, permitiría configurar un 35%.
Las seccionales opositoras, en cambio, sostienen que la base para cualquier diálogo con el gobierno es un reclamo directo de un 35% sin tener en cuenta lo ya obtenido. "Es una postura lógica teniendo en cuenta el aumento de la canasta familia y el costo de vida en la provincia", sostuvo Casella.