El Parlamento catalán planea declarar la independencia de España - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Parlamento catalán planea declarar la independencia de España


El parlamento catalán podría declarar la independencia para constituir un Estado soberano dentro de europea. Así lo admitió el vocero de la Generalitat (Gobierno) de Cataluña.
Esta afirmación, gravísima para España, se produce en el contexto de declaraciones del presidente catalán, Artur Más, después de su fracasada entrevista con el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy.
El planteo de Mas a favor de un Pacto Fiscal fue terminantemente rechazado por Rajoy ayer. El presidente catalán señaló que se adoptarían "medidas trascendentes".
Esta posición está vinculada al llamado a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre próximo. También es posible, según versiones que están en los medios, que Más convocará a elecciones constituyentes, lo que significaría un parlamento que convocaría, debatiría y aprobaría una Carta Magna para Cataluña.
El vocero del gobierno catalán advirtió que el parlamento catalán puede proclamar la independencia tras las elecciones o plantearse el llamado a un referendo en Cataluña para decidir se va a constituirse como Estado soberano.
El diario La Razón señala que el gobierno de Rajoy anularía de inmediato cualquier de estas alternativas que no están previstas en la Constitución española de 1977.
Más insistió que este es el momento de dotar a la comunidad catalana de estructuras de Estado. Consideró truncada la esperanza de que España sea un Estado más "amable y respetuoso" con las aspiraciones del nacionalismo catalán. "El camino no da más de sí. España ya hizo su transición y ahora nos toca a nosotros", proclamó Mas. "Nada será fácil, pero todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir", recalcó. Jordi Pujol máximo líder de Convergencia y durante años presidente de la Generalitat, dijo en una importante entrevista que "la independencia de Cataluña es casi imposible".