Aval para que el Estado presida el Emprotur - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 31 de octubre de 2012

Aval para que el Estado presida el Emprotur

El proyecto para que el secretario de Turismo de turno presida el Ente Mixto de PromociĆ³n TurĆ­stica obtuvo el aval en comisiĆ³n con un amplio respaldo de los concejales para que el Estado guĆ­e la instituciĆ³n que fija la polĆ­tica de promociĆ³n turĆ­stica. El Emprotur desde su creaciĆ³n fue presidido por el sector privado e inclusive tiene mayorĆ­a de integrantes en el consejo asesor.
Esa situaciĆ³n cambiarĆ” si prospera finalmente el proyecto promovido por el bloque Frente para la Victoria para que el Estado encabece el organismo “toda vez que el Emprotur define polĆ­ticas pĆŗblicas de promociĆ³n turĆ­stica, corresponde que su representaciĆ³n legal sea ejercido por el responsable polĆ­tico de la cartera municipal con incumbencia en la materia; sin que ello implique una modificaciĆ³n de la composiciĆ³n de su directorio”. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)



El dictamen favorable en la comisiĆ³n de Turismo obtuvo el respaldo del FpV, Frente Grande y Vecinalista por el Cambio, con la reserva de voto por parte de la edil de SUR.

Se decidiĆ³ luego de la presencia del secretario de Turismo, FabiĆ”n Szewczuk, que presentĆ³ un plan de trabajo y seƱalĆ³ que actualmente no modifica en nada que se cambie la titularidad del Ente ya que se trabaja de manera conjunta.

El proyecto de los concejales MarĆ­a Eugenia Martini, RamĆ³n Chiocconi y Alejandro Ramos MejĆ­a, promueve que el titular de Turismo presida el Ente y la vicepresidencia estĆ© en manos del privado, que ademĆ”s tendrĆ” 3 asesores.

El titular de la comisiĆ³n, Diego BenĆ­tez (FG) apoyĆ³ la iniciativa pero advirtiĆ³ que no es el momento de avanzar en este punto por la deuda que se mantiene con el Emprotur desde el municipio y por las crĆ­ticas cruzadas del Ejecutivo con el privado.
Por su parte, Szewczuk fue ambiguo al considerar el proyecto y dijo que actualmente “funciona bien” y agregĆ³ que “no hay decisiones absolutistas y todo sale del consejo”.

Martini defendiĆ³ la iniciativa resaltando que “existen intereses contrapuestos entre el Estado y el privado” en la forma de llevar adelante la polĆ­tica de promociĆ³n turĆ­stica y resaltĆ³ que en otras ciudades del paĆ­s, entes similares estĆ”n en manos del Estado, como en Rosario, Esquel, Puerto Madryn, Mar del Plata y el propio Ente Nacional de PromociĆ³n TurĆ­stica.

TambiĆ©n el concejal Ramos MejĆ­a remarcĆ³ que el Emprotur “maneja fondos pĆŗblicos” y esa es una cuestiĆ³n fundamental a tener en cuenta para aprobar la iniciativa. La semana anterior representantes de las cĆ”maras empresariales manifestaron su malestar con el proyecto y defendieron su titularidad. (Agencia Digital de Noticias)