Liberan 5 mil alevinos en el Limay - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 31 de octubre de 2012

Liberan 5 mil alevinos en el Limay

NeuquĆ©n > Unos 250 niƱos y adolescentes de escuelas de NeuquĆ©n y Plottier participaron de una siembra de truchas arco iris sobre el rĆ­o Limay. La actividad tuvo como objetivo fortalecer la educaciĆ³n sobre el medio ambiente en los estudiantes. El mes que viene se repetirĆ” la actividad. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


Durante la maƱana de ayer, alumnos de la escuela primaria NĀŗ196 de NeuquĆ©n, el CPEM NĀŗ 8 y un jardĆ­n de infantes de Plottier participaron de una siembra de 5.000 alevinos de truchas arco iris en el paraje y balneario La Herradura. La iniciativa fue organizada por el Centro de Piscicultura de Plottier y forma parte de las acciones educativas que realiza la SubsecretarĆ­a de Ambiente y Desarrollo Sostenible dependiente del Ministerio de EnergĆ­a, Ambiente y Servicios PĆŗblicos.
En los meses de junio y julio los alumnos participaron de un trabajo educativo donde observaron el desove de los peces. Ayer, ademĆ”s, presenciaron una charla con tĆ©cnicos de piscicultura, quienes abordaron los cuidados y la preservaciĆ³n del rĆ­o y conversaron al respecto con los alumnos.
El programa de ayer constĆ³ de dos etapas. La primera consistiĆ³ en la limpieza y recolecciĆ³n de residuos sĆ³lidos y la segunda fue la siembra educativa, que consistiĆ³ en la liberaciĆ³n de los alevinos al rĆ­o Limay.
El jefe del departamento de Piscicultura de Plottier, Gustavo Heredia, manifestĆ³ que estas tareas representan “un pilar fundamental para la educaciĆ³n ambiental. Este tipo de actividad favorece el compromiso de los chicos con el medio ambiente”, opinĆ³. 
Por su parte, Sergio Boccardi, director de EducaciĆ³n Ambiental y ParticipaciĆ³n Ciudadana, explicĆ³ que “este aƱo el trabajo de la SubsecretarĆ­a de Ambiente hace foco en la preservaciĆ³n y cuidado del recurso hĆ­drico, y fundamentalmente del rĆ­o como sentido de pertenencia, dado que la provincia de NeuquĆ©n se formĆ³ a orillas de los rĆ­os”.
Boccardi destacĆ³ la importancia de la actividad prĆ”ctica realizada por los chicos “como un refuerzo al trabajo que viene realizando la subsecretarĆ­a con el Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE) de instalar el Ć”rea de EducaciĆ³n Ambiental dentro de los planes de estudio de la provincia”. Este tipo de jornadas se realiza hace varios aƱos en la regiĆ³n y busca instruir sobre educaciĆ³n ambiental a los alumnos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia.
El prĆ³ximo 22 de noviembre unos 400 alumnos de otras escuelas participarĆ”n de una nueva siembra de alevinos de truchas arco iris, que tambiĆ©n se realizarĆ” en el espacio de la Herradura, en cercanĆ­as de la subsecretarĆ­a de Piscicultura de Plottier.