VIEDMA (AV).- El impulso al consumo
responsable de sal dio como resultado que Río Negro se sumara a la
tendencia de minimizar riesgos en casos de hipertensión arterial,
enfermedades o accidentes cardiovasculares. Por ese motivo, a los
restaurantes se les prohibirá la exhibición de saleros.
En ese
sentido, desde el punto de vista legislativo provincial se pusieron al
orden del día los trámites para bajar los efectos nocivos. En
consecuencia todos aquellos establecimientos gastronómicos, tanto
públicos como privados, no pueden ofrecer el producto en cualquier tipo
de presentación, que permita el uso indiscriminado o discrecional por
parte del consumidor; excepto que éste lo requiera expresamente. (Ampliar en más información)Estos locales deben poner a disposición de los consumidores que así lo soliciten sal común y un producto similar con características dietéticas de bajo contenido de sodio. Sobre esto último, los autores del proyecto Cristina Uría y Francisco González (ACD) tomaron en cuenta que la sal dietética se describe con bajo contenido de sodio, con mezclas salinas que por su sabor sin aditivos aromatizantes son semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio) y no contienen una cantidad superior a 120 miligramos de sodio por 100 gramos de producto.
La nueva norma, aprobada por unanimidad en segunda vuelta legislativa durante la sesión de la semana pasada, plantea que todos los locales que expendan comidas para ser consumidas en el lugar o para llevar, deben incorporar en las cartas de menú, en lugar visible y con letra legible, la leyenda: "el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud".
La autoridad de aplicación, en este caso, es el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Por lo tanto en un plazo de 180 días desde la vigencia de esta ley deberá reglamentar las medidas preventivas, consignándose un régimen de sanciones correspondientes ante supuestos incumplimientos. Se estima que la exigencia deberá cumplirse a rajatabla a partir del año próximo.
La normativa invita a los diferentes municipios de la Provincia de Río Negro a adherir a la norma, y para ello, la cartera sanitaria deberá suscribir convenios de implementación y colaboración con los municipios, delegando en ellos la aplicación de las sanciones y la percepción de las multas en los casos que correspondiere.
En la provincia, junto con una tendencia nacional, los riesgos cardiovasculares son la primera causa de decesos, tras los accidentes de tránsito.