La Habana (Télam) > El
ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público después de
varios meses y de un par de semanas en que circularon rumores sobre su
salud, al recibir el sábado al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua,
quien mostró una fotografía del líder antillano y aseguró que éste “está
muy bien”.
“El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer; estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel”, afirmó Jaua. (Ampliar en más oinformación)
“Está muy bien, muy lúcido”, subrayó el ex vicepresidente venezolano,
quien relató que, tras el encuentro, Castro lo acompañó hasta el hotel
Nacional, y mostró a los cronistas una fotografía de ese momento, en la
que se ve al histórico líder cubano dentro de un vehículo, sonriente y
con buen aspecto, con una camisa a cuadros y un sombrero.
Castro aparece en la imagen junto a su mujer, Delia Soto del Valle; el director del hotel Nacional, Antonio Martínez; Jaua, y otras dos personas.
Martínez comentó que encontró al líder cubano “muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas”, afirmó que se mostró “muy afectivo” con los trabajadores del establecimiento, y recalcó: “Tenemos Fidel para rato”.
Jaua viajó a La Habana con el objeto de revisar la marcha de los convenios binacionales que Cuba y Venezuela llevan adelante en materia de agricultura.
Castro, de 86 años, delegó el gobierno en su hermano Raúl por razones de salud, primero de manera provisoria el 31 de julio de 2006 y luego en forma definitiva el 24 de febrero de 2008.
Rumores de salud
En los últimos meses no hubo noticias sobre él. Sus últimas imágenes difundidas hasta ayer fueron las de su reunión con el papa Benedicto XVI, quien visitó Cuba en marzo pasado.
En las últimas dos semanas, la prensa internacional se hizo eco de diversos rumores acerca de un presunto agravamiento de la salud de Castro, algunos de los cuales, incluso, afirmaban que el histórico líder padecía una situación irreversible.
Esos rumores persistieron aún después de que uno de sus hijos, Alex, asegurara que su padre estaba “bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”.
Las versiones se acallaron parcialmente a partir del jueves, cuando el gobierno cubano difundió un mensaje de Castro con motivo del 50º aniversario de la fundación del Instituto de ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.