Reclaman liberación de bloguera Yoani Sánchez retenida en Cuba - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 5 de octubre de 2012

Reclaman liberación de bloguera Yoani Sánchez retenida en Cuba

Organizaciones de derechos humanos y el gobierno estadounidense criticaron hoy duramente la detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez y reclamaron su liberación inmediata, así como la de las otras dos personas que la acompañaban.
Sánchez, su esposo Reinaldo Escobar y una tercera persona identificada como el también bloguero Agustín Díaz permanecían retenidos este viernes en una comisaría de Bayamo, en el este de Cuba, confirmó a la agencia dpa el abogado Björn Arp, que está siendo informado desde la isla sobre su paradero.(Leer en más información)


Hace justo una semana Arp presentó en nombre de la bloguera una denuncia contra Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió medidas cautelares a su favor por las "amenazas" que dijo recibe la disidente.
Los tres fueron retenidos la víspera cuando se dirigían a Bayamo para asistir este viernes al juicio contra el político español Ángel Carromero, acusado de la muerte en accidente de tráfico del conocido disidente Oswaldo Payá, impulsor del "Proyecto Varela".
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenó hoy la detención de Sánchez y sus dos acompañantes y reclamó su "liberación inmediata" e "incondicional".
"El arresto de estos periodistas indica claramente que el gobierno cubano continúa su práctica de castigar el periodismo independiente", sostuvo el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.
Según recordó, a Yoani Sánchez se le ha denegado "repetidamente" viajar al extranjero y ha sido víctima de "acoso oficial" por su trabajo.
"Pese al menor número de detenciones de largo plazo de peridoistas en los últimos años, Cuba sigue siendo el país más represivo para la prensa del hemisferio y es uno de los países más censurados del mundo", sostuvo Lauría.
Para el asesor especial de Amnistía Internacional (AI) Javier Zúñiga, estas últimas detenciones antes del juicio de Carromero forman parte de la "cadena de acoso que Yoani Sánchez y otros disidentes han sufrido de manos de las autoridades cubanas".
AI aseguró asimismo haber recibido información sobre el arresto de un pequeño grupo de activistas locales en Bayamo, "en un aparente intento por impedir cualquier actividad disidente durante el juicio".
"Las autoridades deben revelar de inmediato detalles de todos los detenidos en Bayamo y, o bien acusarlos de ofensas criminales que estén internacionalmente reconocidas o ponerlos en libertad", reclamó.
Entretanto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el gobierno estadounidense está "muy preocupado" por el "uso repetido" por parte del gobierno cubano de la "detención arbitraria para silenciar a críticos, desbaratar reuniones pacíficas e impedir el periodismo independiente".
"Está muy claro que las condiciones de los derechos humanos en Cuba siguen siendo pobres", sostuvo Toner, para quien el gobierno de La Habana "siguen limitando libertades fundamentales como la de expresión, entre otros de miembros de la prensa".
El bloguero Yohandri Fontana, cercano al gobierno cubano, había sido uno de los primeros en dar a conocer la detención de Yoani por, según dijo, pretender distorsionar el proceso a Carromero con una "provocación y un show mediático".
A su esposo Reinaldo Escobar entretanto se lo acusaría de haber recibido "instrucciones" de la representación estadounidense en La Habana, algo que el abogado Arp desestimó como "contradicción total" y "absurdo".
Carromero está acusado de provocar el accidente del 22 de julio en el que murieron el disidente Oswaldo Payá y el opositor Harold Cepero. Por ello, Carromero, de 27 años, dirigente de las juventudes del PP en Madrid, está acusado de doble homicidio imprudente. La fiscalía pide siete años de cárcel para él como conductor del vehículo en el que murieron ambos disidentes el 22 de julio.
Según la versión oficial, Carromero duplicaba la velocidad permitida cuando se estrelló contra un árbol al salirse de la carretera en el lugar del accidente, que se encontraba en obras.
Carromero y el sueco Jens Aron Modig, que viajaba como copiloto, sufrieron sólo heridas leves.
La muerte de Payá y la implicación de los dos jóvenes políticos europeos en el accidente causó gran revuelo internacional. Payá, de 60 años y líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, era uno de las más relevantes líderes opositores cubanos de la última década.
El proceso se celebra en Bayamo, a unos 750 kilómetros de La Habana, cerca del lugar en el este de la isla donde ocurrió el accidente.
El político español está imputado únicamente por presuntos delitos viales con consecuencias mortales. En caso de que fuera declarado culpable, la pena de hasta seite años podría además reducirse ya que ni la familia de Payá ni la de Cepero han presentado cargos.
"Nuestra familia no cree que Ángel Carromero sea responsable de este hecho", dijo a la agencia dpa la viuda de Payá, Ofelia Acevedo. La familia del opositor pide hasta ahora una investigación independiente y pone en duda la versión oficial del accidente.
El caso Carromero no es un simple juicio por presuntos delitos viales. Por el contrario, está cargado de connotaciones políticas. Y no sólo Cuba, usualmente reacia a la opinión pública, sino también España han guardado un silencio casi total sobre el tema.
DPA