El gobernador criticĆ³ al fiscal que decidiĆ³ no
acusar a gremialistas de ATEN que cortaron el puente. Dijo que el Estado
buscarĆ” ser querellante en todos los piquetes que se realicen.
“Cortar una ruta es delito acĆ” y
en la China”, dijo el gobernador Jorge Sapag el viernes, luego de
asistir a la largada de la etapa local del Tour de France, en Bariloche.
Fue el preludio para el anuncio que realizĆ³ despuĆ©s, cuando dijo que la
Provincia buscarĆ” convertirse en querellante cada vez que haya un corte
de ruta que afecte los intereses de NeuquƩn.
La intenciĆ³n, seƱalĆ³ Sapag, es evitar que esas causas caigan por falta de denuncia, como ocurriĆ³ con la que se impulsaba en la Justicia Federal contra los dirigentes de ATEN Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, por el corte del puente sobre el RĆo NeuquĆ©n en 2010.
El fiscal a cargo de la investigaciĆ³n, AdriĆ”n GarcĆa Lois, decidiĆ³ no acusarlos y enmarcĆ³ la causa dentro de un “conflicto social”. “Cuando viene marcado dentro de un reclamo considerado institucional, como es el derecho a un salario digno, tiene la misma validez y estĆ” en igualdad de condiciones que el derecho a la circulaciĆ³n”, declarĆ³ tras la audiencia. AdemĆ”s, entendiĆ³ que en la causa habĆa un “estado de necesidad exculpante”, que no exime a Guagliardo y a Huth del daƱo material o patrimonial “que pueden haber causado, pero sĆ de la aplicaciĆ³n de la pena”. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
La intenciĆ³n, seƱalĆ³ Sapag, es evitar que esas causas caigan por falta de denuncia, como ocurriĆ³ con la que se impulsaba en la Justicia Federal contra los dirigentes de ATEN Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, por el corte del puente sobre el RĆo NeuquĆ©n en 2010.
El fiscal a cargo de la investigaciĆ³n, AdriĆ”n GarcĆa Lois, decidiĆ³ no acusarlos y enmarcĆ³ la causa dentro de un “conflicto social”. “Cuando viene marcado dentro de un reclamo considerado institucional, como es el derecho a un salario digno, tiene la misma validez y estĆ” en igualdad de condiciones que el derecho a la circulaciĆ³n”, declarĆ³ tras la audiencia. AdemĆ”s, entendiĆ³ que en la causa habĆa un “estado de necesidad exculpante”, que no exime a Guagliardo y a Huth del daƱo material o patrimonial “que pueden haber causado, pero sĆ de la aplicaciĆ³n de la pena”. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
La decisiĆ³n, que finalmente terminĆ³ con la absoluciĆ³n dictada por el juez Gustavo Villanueva, no cayĆ³ bien en el gobierno provincial, que hasta el viernes habĆa hecho trascender su malestar por lo bajo. Pero Sapag saliĆ³ a sentar una postura, insistiĆ³ en que un corte de ruta es un delito y seƱalĆ³ que pondrĆ” las herramientas del Estado para acusar a quienes protagonicen esta medida de fuerza.
MĆ”s allĆ” de los caminos administrativos, se trata de una seƱal polĆtica. Consciente de que los cortes de rutas tienen escaso consenso social y que la capacidad de presiĆ³n de los gremios parece diluida en las pujas intestinas que los dividen, el Gobierno interpreta que tiene que salir a dar una seƱal concreta sobre el asunto. MĆ”xime cuando algunos de sus opositores intentan endilgarle cierta pasividad. Sapag ya habĆa respondido tiempo a atrĆ”s a esas crĆticas al sostener que salir a “meter palo” no es una soluciĆ³n. Al contrario, el Ejecutivo aspira a acciones negociadas, que eviten llegar a esa circunstancia, aunque la presencia de policĆas en los cortes se ha intensificado en los Ćŗltimos tiempos.
MĆ”s allĆ” de la discusiĆ³n judicial e incluso polĆtica, estĆ” claro que los cortes de ruta como mĆ©todo de protesta estĆ”n totalmente deslegitimados y sĆ³lo logran enfrentar a los neuquinos. Ya ni siquiera sirven como instrumento de presiĆ³n a la hora de una negociaciĆ³n salarial. Esto, sin importar el nivel de razĆ³n que tengan los gremios a la hora de hacer sus reclamos.
Cuentas pĆŗblicas
Esta semana, el Ejecutivo firmĆ³ nuevos decretos de pases a planta, pero sigue sin haber una oferta salarial. ATE presentĆ³ una propuesta de reasignaciĆ³n de partidas argumentando que existen fondos libres. Dicen que aquellas obras que estaban presupuestadas y que consiguieron ahora fondos en la emisiĆ³n de bonos aĆŗn no lanzada liberaron dinero que puede ser usado para aumentos.
Lo cierto es que muchos de esos fondos que el Estado preveĆa para gastos de capital se fueron en gastos corrientes. Inclusive, hacia allĆ se destinaron los ingresos extra que se obtuvieron, que este aƱo fueron muy por debajo de lo esperado.
Complicado por esta crisis de liquidez e imposibilitado de emitir letras de largo plazo porque no consigue la autorizaciĆ³n de NaciĆ³n, el Gobierno ya implementa un plan de endeudamiento interno similar al que utiliza la Casa Rosada: se colocaron letras a fondos frescos como los de la Fiduciaria y se pidieron adelantos de regalĆas. AĆŗn asĆ, todavĆa hay dudas sobre cĆ³mo se pagarĆ”n los aguinaldos de fin de aƱo.
Presupuesto
Todo esto es considerado por estos dĆas por los tĆ©cnicos del Ministerio de EconomĆa que elaboran el presupuesto provincial, que se ubicarĆ” entre los 11 y 12 mil millones de pesos.
Hay dos grandes dudas. Una de ellas es cĆ³mo considerar los ingresos por regalĆas. Sapag adelantĆ³ el viernes que se tomarĆ”n los valores en boca de pozo que YPF proyecta en su plan de cien dĆas, que son el doble de los actuales. Sin embargo, ese valor estĆ” sujeto a que se liberen tarifas, una medida con alto costo polĆtico que el gobierno nacional no parece tener en carpeta en el corto plazo. Las ponderaciones de los ingresos por derecho de uso deberĆ”n ser muy finas, para evitar sobreestimaciones que puedan traer dolores de cabeza mĆ”s adelante.
La otra duda, ya de tenor polĆtico, radica en si deben incluirse o no aumentos salariales para 2013. El mayor temor es que la cifra que se decida (que podrĆa o no ser consensuada con los gremios), termine sirviendo de piso y no de techo para futuros reclamos.
Todo esto quedarĆ” resuelto en noviembre, cuando ingrese en la Legislatura la ley de leyes.