Anulan inhabilitación a Sobisch como candidato - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 3 de noviembre de 2012

Anulan inhabilitación a Sobisch como candidato

NEUQUÉN (AN).- El exgobernador Jorge Sobisch quedó habilitado para presentarse como candidato a cargos electivos y ejercer los partidarios, como lo venía haciendo en su actual de presidente del MPN.
En un fallo emitido el pasado jueves la Cámara Nacional Electoral anuló la inhabilitación impuesta que en tal sentido se le había impuesto, por una violación a la ley de los partidos políticos, puntualmente a raíz de los aportes dinerarios que se manejaron en la campaña política de 2007, para cargos nacionales.(Ampliar en más información)


Como se recordará la jueza federal Carolina Pandolfi lo había inhabilitado por dos años para aplicar su derecho a elegir y ser elegido en comicios a cargos públicos nacionales y partidarios y ejercer cargos de dicha índole.
El tribunal de la Cámara Nacional Electoral integada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, anuló esa resolución.
Una rendición objetada
El caso investigado aludía a una rendición de los aportes económicos fuera de la normativa.
En el fallo que beneficia al exgobernador neuquino se indica la probabilidad de un simple error administrativo en la registración del dinero aportado para la campaña electoral legislativa del año 2007, a partir del que se desprende la inhabilitación, ya que se trata de una suma que no supera los 9.000 pesos.
El fiscal consideró que existen deficiencias en los trámites de orden al proceso aplicable.
Se informó que la aplicación del principio de ley penal más benigna a razón de las modificaciones que se introdujeron a partir de las leyes 26.571 y 26.215, indican que no cabe efectuar imputación alguna sobre Sobisch.
Se resuelve devolver las actuaciones a fin de que prosiga la causa, de acuerdo a los criterios del fallo de la Cámara Nacional Electoral.