A 24 metros encontraron el agua en Aguada de Guerra - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 1 de diciembre de 2012

A 24 metros encontraron el agua en Aguada de Guerra

VIEDMA (AV).- Agua en el subsuelo de la LĆ­nea Sur. En Aguada de Guerra y Cerro PolicĆ­a ya brota desde las mismas entraƱas de la tierra. En el primero de estos parajes se ubicĆ³ a 24 metros de profundidad con un nivel de entrega de 5.000 litros por hora -10 tanques domiciliarios- para una poblaciĆ³n de 100 habitantes aproximadamente.
El hallazgo forma parte del programa iniciado a principios de noviembre por el perforador de Ćŗltima generaciĆ³n adquirido para la captaciĆ³n de agua para consumo humano en distintos parajes del sur rionegrino.
Los trabajos continĆŗan ahora en Naupa Huen sin resultados hasta el momento. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
El titular del Departamento Provincial de Aguas, Juan GardĆ©s, estimĆ³ que con ese caudal en Aguada de Guerra en unas tres horas se llenan los 20 o 30 tanques de las viviendas que allĆ­ se levantan.
En relaciĆ³n a la calidad de agua seƱalĆ³ que se estĆ” analizando, pero interpretĆ³ que "no habrĆ” problemas en ese sentido".
Respecto de Cerro PolicĆ­a detallĆ³ que la perforaciĆ³n fue a 78 metros de profundidad obteniĆ©ndose un caudal mĆ”s limitado que el anterior de 3.500 litros por hora. En este paraje residen unas 300 personas. AgregĆ³ que allĆ­ existe otra perforaciĆ³n desde hace tiempo, considerando que con ambas el abastecimiento para esa comunidad no tendrĆ” dificultades.
AquĆ­ fue detectado un nivel acuĆ­fero constituido por arenas finas arcillosas, sedimentos que suponen permeabilidades medias a bajas, lo cual le confieren caudales limitados.
El equipo perforador ya se encuentra en Naupa Huen donde las tareas comenzarĆ”n la prĆ³xima semana. En este paraje se atravesarĆ”n sedimentos aluviales y los diĆ”metros de perforaciĆ³n y entubado serĆ”n los mismos que para las obras anteriores. Esta ejecuciĆ³n permitirĆ” la captaciĆ³n de agua para el consumo humano de aproximadamente 110 personas.
El cronograma de tareas que realiza personal del DPA incluye ademĆ”s perforaciones en Comallo durante este mes, localidad que en los Ćŗltimos aƱos presentĆ³ serios problemas de provisiĆ³n. De allĆ­ la importancia de esta obra tanto como el reacondicionamiento de una perforaciĆ³n preexistente.
El equipo perforador, adquirido con fondos nacionales del programa ley Ovina-ley Caprina, es rotativo y rotopercutor, de operaciĆ³n hidrĆ”ulica, montado sobre camiĆ³n doble tracciĆ³n.