Bariloche: 20 heridos y siguen saqueos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 20 de diciembre de 2012

Bariloche: 20 heridos y siguen saqueos


NaciĆ³n ordenĆ³ el envĆ­o de 400 gendarmes a Bariloche. AsĆ­ lo dispuso la presidente Cristina FernĆ”ndez, ante un pedido del gobernador Weretilneck
Al mando del coronel Berni, 400 efectivos de GendarmerĆ­a ya emprendieron el viaje a Bariloche vĆ­a aĆ©rea con el propĆ³sito de restablecer el orden tras los disturbios por el asalto a varios supermercados de esa ciudad.
Al dar cuenta de la novedad a esta agencia, el senador Miguel Pichetto, confirmĆ³ que hubo un pedido del gobernador Alberto Weretilneck, y que la decisiĆ³n presidencial obedeciĆ³ a que las fuerzas policiales provinciales estaban "indudablemente desbordadas".
Ya desde las 9 de la maƱana (20/12/12), unas 100 personas saquearon el Changomas de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche y por estos momentos sigue la tensiĆ³n con momentos de repliegue.
Un grupo de jĆ³venes, unos 30, atacan a piedrazos el supermercado Todo de Beschetedt y Brown, donde la policĆ­a mantiene dominada la situaciĆ³n por el momento. Otro grupo de menores dimensiones desplegĆ³ acciones similares en la sucursal de Albarracin de La AnĆ³nima. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

Durante la jornada, se llevaron televisores, ropa y electrodomĆ©sticos; unos pocos sacaron comida. Hubo destrozos, gritos y empujones. La policĆ­a reconociĆ³ que fue desbordada. Por el momento no hay detenidos. Comercios cierran por temor. Para las autoridades provinciales son hechos vandĆ”licos y organizados. TambiĆ©n saquearon el supermercado Todo y la policĆ­a evitĆ³ el saqueo del local de Carrefour.
La polĆ­cĆ­a intentĆ³ arrojar agua para contener a los manifestantes pero antes los jĆ³venes les cortaron la manguera del autobomba. Hay dos policĆ­as heridos. Autoridades provinciales consideran que son hechos vandĆ”licos y organizados.
Los saqueos se extendieron a otros supermercados de la cadena Todo. El local de Onelly y Ruta 40 estaba siendo saqueando sin presencia policial.
Por su parte, la diputada del FPV Silvina GarcĆ­a Larraburu indicĆ³ que "EstĆ”n bajando al centro y estĆ”n arrasando con todo".
Ante el desborde de la policĆ­a provincial, el senador Miguel Pichetto indicĆ³ que "Los atacantes son grupos organizados con fuertes componentes ideolĆ³gicos y no debe descartarse que su objetivo sea provocar un efecto espejo en otros lugares del paĆ­s".
El gremio del comercio y los supermercadistas decidieron cerrar los comercios para reclamar por seguridad. MantendrƔn la medida "hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los empleados y los bienes". Ya desde temprano, comercios de la zona y del centro de la ciudad, ubicado a unas 25 cuadras de donde se producen los incidentes, comenzaron a cerrar sus puertas y a intensificar las medidas de seguridad para evitar posibles saqueos.
Periodistas que trabajaban en el lugar fueron apedreados y tuvieron que violentar parte del cerco perimetral para poder escapar de las piedras.
Todo comenzĆ³ pasadas las 9 de la maƱana, un grupo de entre 50 y 60 personas se presentaron en la sucursal ChangomĆ”s de Bariloche, situada sobre la ruta 40, donde reclamaron la entrega de alimentos.
Ante la respuesta negativa de la firma a entregar productos, los vecinos provenientes de la zona del Alto de Bariloche optaron por romper el alambre perimetral, violentar las puertas del local e ingresar al mismo.
SegĆŗn se pudo saber, lo llamativo del caso fue que la mayorĆ­a de los que reclamaban no se llevaron alimentos sino que salieron del local portando televisores de gran tamaƱo, electrodomĆ©sticos, equipos de mĆŗsica, cajones de cerveza y ropa, aunque un grupo reducido se llevĆ³ algo de mercaderĆ­a comestible.
La seguridad propia del local era mĆ­nima a esa hora, de manera que nada pudieron hacer para impedir el ingreso de la gente.
Se pudo apreciar que la gente que reclamaba se llevĆ³ la mercaderĆ­a y hasta los changos del supermercado, sin que la policĆ­a ni la guardia de seguridad privada pudieran impedirlo. De hecho, hasta pasadas las once de la maƱana no habĆ­a ningĆŗn detenido por el hecho.
La normalidad volviĆ³ al lugar cuando llegaron mĆ”s efectivos policiales. Sin embargo horas despuĆ©s los jĆ³venes se reagruparon y crecieron en nĆŗmero para arremeter otra vez con lo que quedaba. En este contexto se produjeron nuevas "olas" de ataques y repliegues.
En el local de ChangomƔs quedaron a la vista los destrozos y mucha mercaderƭa por el piso.
Goye habĆ­a reclamado entrega de alimentos.- La semana pasada el intendente de la ciudad, Omar Goye, reclamĆ³ a los supermercados la entrega de bolsas con alimentos, destinadas a personas o familias en situaciĆ³n de riesgo. El pedido del jefe comunal fue interpretado por los supermercadistas como una presiĆ³n para evitar reclamos violentos e intentos de saqueo.
"Hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situaciĆ³n de riesgo", dijo Goye en este contexto.
El aƱo pasado, el municipio logrĆ³ implementar la venta de una "bolsa navideƱa", por 12 pesos, con productos del Mercado Central. Este aƱo, integrantes de cooperativas habrĆ­an exigido bolsas con alimentos por valor de 600 pesos.
rionegro.com.ar, RedacciĆ³n Central, y agencias Roca, Bariloche y Buenos Aires