Disminuye la actividad del volcán Copahue - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de diciembre de 2012

Disminuye la actividad del volcán Copahue


Neuquén . - El volcán Copahue, ubicado en noroeste de la provincia del Neuquén, entró en actividad esta mañana y ha ido perdiendo fuerza con el pasar de las horas.


Según informaciones oficiales, el proceso eruptivo comenzó alrededor de las 09:15 hora argentina y afectó principalmente a las zonas cercanas al cráter y produjo la caída de cenizas en las zonas aledañas que llegaron a alcanzar los 31.000 pies de altitud y se extendieron 110 kilómetros al sureste de la región del Biobio.
Por su parte, las autoridades a cargo del Comité de Emergencia informaron la existencia de la alerta amarilla en la región aunque se encargaron de resaltar que el proceso eruptivo es menor. (Ampliar en más información)

Por otro lado, se desmintieron las versiones que circulaban acerca de la evacuación del complejo termal: "La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humareda se desplaza hacia Zapala", precisó Guillermo De Cesco, propietario de la Hosteria Hualcupen en declaraciones a la La Mañana de Neuquén.
En tanto, desde el ejecutivo provincial se informó que el gobernador Sapag estará llegando en horas de la tarde a Caviahue - Copahue para evaluar la situación in situ.
Alerta naranja en Chile
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó a través de un comunicado que se ha cambiado la alerta en el volcán Copahue a Nivel Naranja, sin descartar que la actual actividad del volcán evolucione hacia un evento de mayor magnitud.