Volcán Copahue: entró en erupción y cenizas llegan a Zapala y Cutral Co - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de diciembre de 2012

Volcán Copahue: entró en erupción y cenizas llegan a Zapala y Cutral Co


13:55
Desde el Comité Operativo de Emergencias ratificaron que se declaró alerta amarilla por un aumento de actividad pero que el proceso eruptivo es menor. No cayeron cenizas en ninguna de las localidades. No hay orden oficial de evacuación pero admiten que personas evacúan por decisión propia. Especialistas estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. Alerta naranja en Chile: registran movimientos sísmicos.
Entró en erupción el volcán Copahue, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en la mañana de este sábado (22/12/12) aproximadamente a las 9. Se decretó el alerta amarilla por el incio del proceso eruptivo pero no hay desprendimiento de lava y estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. Mientras tanto, las cenizas emanadas forman un manto que llega a Zapala y Cutral Co, pasadas las 13.30. (Ampliar en más información)

Si bien en un primer momento se informó que el complejo termal había sido evaucado por precaución más tarde se confirmó que no había orden oficial de evacuación aunque algunas personas evacuaban por decisión propia. Las cenizas se desplazaban rumbo a Caviahue y Loncopué.
Minutos antes de las 14, el gobierno de la provincia de Neuquén informó que el mandatario provincial, Jorge Sapag, está viajando hacia la zona de Caviahue-Cpahue. En el transcurso del día se espera que se haga presente para evaluar de cerca lo que ocurre con el volcán.
Al término de la reunión del COE (Comité Operativo de Emergencias las autoridades ratificaron que el alerta es amarilla. Informaron que las cenizas no ocasionarían problemas de salud más que irritaciones en los ojos.
Hasta el momento en ninguna de las localidades de la zona cayeron cenizas por acción del viento que desplaza la pluma de ceniza. Desde el organismo oficial indicaron que no saben cómo evolucionará la situación pero que seguirán monitoreando.
El COE no ha considerado la necesidad de armar operativo especial porque no hay circunstancias que lo ameriten. Consideran que la situación a nivel local está controlada. De todas maneras, 3 efectivos de Defensa Civil viajan a la zona para colaborar.
Más temprano Luciana Ortiz Luna, responsable del Comité Operativo de Emergencias- COE, informó a rionegro.com.ar que las cenizas que despide este volcán son similares a las lanzadas por el Puyehue, el año pasado.
La funcionaria admitió que todavía no hay orden oficial de evacuación pero reconoció que la gente se está evacuando por decisión propia.
Especialistas estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. El tránsito en la zona se rehabilita porque consideran que no habrá mayores complicaciones
El Volcán Copahue, ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, ha sido declarado en alerta amarilla al aumentar su actividad e iniciar un proceso eruptivo por ahora menor.
Según reportó la Red Nacional de Emergencia de Chile, la erupción inicial fue seguida por una merma en la actividad. Si bien la mayor afectación será hacia lado argentino, desde Chile se monitoreará el comportamiento de la zona superior del volcán que cuenta con cobertura de hielo, nieve y una laguna ante eventuales lahares, reportó el meteorólogo Enzo Campetella.
rionegro.com.ar