La Ley de Pirotecnia no rige en estas fiestas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 22 de diciembre de 2012

La Ley de Pirotecnia no rige en estas fiestas



NeuquĆ©n > Pese a que logrĆ³ la aprobaciĆ³n en la Ćŗltima sesiĆ³n anual de la Legislatura, la prohibiciĆ³n de la pirotecnia a nivel provincial no se aplicarĆ” en estas fiestas. Para eso, era necesaria una pronta promulgaciĆ³n de la norma en el BoletĆ­n Oficial de ayer, cosa que no sucediĆ³. La omisiĆ³n reavivĆ³ reproches por la demora en la sanciĆ³n de la ley.
La prohibiciĆ³n entrarĆ” en vigencia cuando se publique en el BoletĆ­n que emite el Poder Ejecutivo cada viernes. Al no aparecer en la ediciĆ³n de ayer, resta Ćŗnicamente que se incluya el texto en la publicaciĆ³n del 28 de diciembre, pero ya no quedarĆ”n dĆ­as hĆ”biles para salir a controlar a los comerciantes. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
El legislador Gabriel Romero (Nuevo NeuquĆ©n), autor y uno de los principales impulsores de la norma, lamentĆ³ que no se llegara con los plazos. RecordĆ³ que el proyecto se presentĆ³ en la Legislatura en mayo “y llevĆ³ mucho debate porque no todo el mundo estaba de acuerdo, aunque no lo hayan exteriorizado; y estĆ” claro que fue asĆ­ porque se tuvo que trabajar mucho”.
RatificĆ³ que contaba con el compromiso del oficialismo de una pronta promulgaciĆ³n y se mostrĆ³ extraƱado de que eso no sucediera. “Me sorprende pero, bueno, habrĆ­a que ver quiĆ©nes no la votaron para ver que no era tan fĆ”cil”, expresĆ³.
Al momento de sancionar la prohibiciĆ³n, si bien no hubo votos en contra, seis diputados se ausentaron momentĆ”neamente de sus bancas: Daniel Andersch, Silvia De OtaƱo, RaĆŗl BĆ©ttiga y Eduardo EnrĆ­quez (MPN), mĆ”s DarĆ­o Lucca (MID) y Eduardo BenĆ­tez (UCR).
Otra de las impulsoras de la ley, MarĆ­a AngĆ©lica Carnaghi (MPN), hizo una lectura distinta. IndicĆ³ que la aplicaciĆ³n demorarĆ” necesariamente “mĆ”s allĆ” de una reglamentaciĆ³n, porque necesita de un cambio cultural”.
“Esta ley necesita de capacitaciĆ³n y de publicidad, como sucediĆ³ con los espacios libres de humo, y eso va a favorecer que se aplique en toda la provincia en una medida mucho mayor que cualquier paso formal”, explicĆ³.
OpinĆ³ que la demora de siete meses para tratar el proyecto obedeciĆ³ a la bĆŗsqueda de consenso, porque “tuvo que ver con las consultas que se hicieron y las modificaciones que se acordaron para tener la certeza de que salga por unanimidad”.
“No fue una ley resistida, pero sĆ­ pasĆ³ mucha gente por la comisiĆ³n porque en la Legislatura no somos proclives a la prohibiciĆ³n, preferimos recurrir a otro tipo de medidas para generar cambios culturales, aunque en este caso no quedaba otra manera”, sostuvo.
A fines del noviembre, el ministerio de CoordinaciĆ³n de Gabinete anunciĆ³ que dictarĆ­a una serie de talleres sobre manipulaciĆ³n de pirotecnia para comerciantes. La noticia provocĆ³ algunos cuestionamientos al tratar el tema en el recinto por tratarse del mismo organismo que deberĆ” actuar como autoridad de aplicaciĆ³n para la prohibiciĆ³n.