Piedra del Aguila sin luz por sabotaje.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 20 de diciembre de 2012

Piedra del Aguila sin luz por sabotaje.-


NEUQUƉN (AN).- Una ola de atentados a las lĆ­neas elĆ©ctricas del EPEN dejĆ³ sin servicio a media provincia. Anoche se estimaba que habĆ­a unos 200.000 usuarios sin luz y calculaban que tardarĆ­an en restablecer el servicio entre 12 y 36 horas. En uno de los sabotajes un operario recibiĆ³ una descarga y terminĆ³ con quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo (ver recuadro).
El conflicto entre los empleados del EPEN y el gobierno provincial llegĆ³ de esta forma a su punto mĆ”s Ć”lgido y anoche se aguardaba que la Justicia a travĆ©s de los fiscales interviniera de oficio. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

Voceros del EPEN confiaron que la denominada ola de atentados comenzĆ³ a las 19 en el paraje La PorfĆ­a, ubicado a 12 kilĆ³metros de la villa El ChocĆ³n, donde se arrojĆ³ una cadena con la cual sacaron de servicio la lĆ­nea que abastecĆ­a las localidades de PicĆŗn LeufĆŗ y Paso Aguerre, que permanecĆ­an sin luz al cierre de esta ediciĆ³n.
Los sabotajes continuaron a las 21.30 en la denominada lĆ­nea de Parque Industrial, que dejĆ³ sin servicio a todo Plottier, Centenario y la parte norte de la capital neuquina. En este caso desde la Cooperativa Calf aclararon que los motivos del corte no estaban vinculados con ninguna afectaciĆ³n de su servicio.
Media hora despuĆ©s, a las 22, el Ministerio de EnergĆ­a confirmĆ³ la caĆ­da de la lĆ­nea Cutral Co – Zapala, que afectĆ³ ademĆ”s de Zapala en forma completa a las localidades del norte neuquino: Las Lajas, LoncopuĆ©, Caviahue, Copahue, El Cholar, HuecĆŗ, AluminĆ© y Villa Pehuenia.
Una hora despuĆ©s, desde el EPEN reconocieron que otra lĆ­neas mĆ”s se sumaba a las tres que ya habĆ­an caĆ­do. En este caso fue la lĆ­nea denominada Piedra-Piedra que provee de energĆ­a a todo Piedra del Ɓguila y a un sector de Loma de la Lata, quedando sin servicio la zona de producciĆ³n petrolera donde se ubica la empresa de capitales franceses Total.
Para levantar las cuatro lĆ­neas volteadas el EPEN enviĆ³ cuadrillas de trabajadores que trataban de ubicar en medio de la noche los lugares de los atentados, para luego comenzar con tareas para restablecer el servicio que podrĆ­an extenderse entre 12 y 36 horas.