Impotencia: Restituyen dos hermanitos a un padre denunciado por abuso y violencia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 4 de enero de 2013

Impotencia: Restituyen dos hermanitos a un padre denunciado por abuso y violencia

Dos hermanos de 9 y 10 aƱos, quienes expresaron en todo momento su voluntad por quedarse con la madre, fueron restituidos a su padre, quien habƭa sido excluido del hogar por la propia justicia acusado de abuso sexual contra los chicos y violencia contra su ex pareja.
"El operativo fue especialmente violento y violatorio de los derechos de los niƱos. En la casa se presentĆ³ la policĆ­a, y ante la negativa de los chicos se los llevaron por la fuerza", describiĆ³ el abogado de la madre de los hermanos, Juan Pablo Gallego, especialista en la temĆ”tica.
El 27 de diciembre A.A.L., el hombre denunciado por violencia fĆ­sica y mental contra su pareja y por abuso sexual contra sus hijos (cuya identidad se oculta por resguardo de los chicos), se presentĆ³ en la casa de la madre para hacer efectiva una medida cautelar que le otorgaba la tenencia.
La medida tambiĆ©n establecĆ­a que la prohibiciĆ³n del acercamiento de la madre y de personas de su entorno por 30 dĆ­as a los niƱos, una nena de 9 aƱos y un nene de 10.(Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


"El seƱor L. estaba con la secretaria del juzgado y la policĆ­a. Mi hijo mayor lloraba y le decĆ­a que no se querĆ­a ir con el papĆ” a lo que la funcionaria le respondiĆ³ que era `muy chiquito para opinar y que debĆ­a hacer lo que decĆ­a la jueza`", describiĆ³ L.A., madre de los hermanos y quien realizĆ³ las denuncias.
La medida tomĆ³ por sorpresa a la mujer quien, segĆŗn explicĆ³ su abogado Gallego, "estaba esperando la tenencia definitiva de los chicos ya que existen las pruebas suficientes".
"Desde que se los llevaron no supe mĆ”s nada de ellos, no sĆ© dĆ³nde estĆ”n, cĆ³mo estĆ”n", relatĆ³.
En 2009, L.A. realizĆ³ por primera vez una denuncia penal por violencia fĆ­sica y verbal de parte de su entonces pareja, A.A.L; la causa cayĆ³ en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil NĀŗ 8, a cargo de la magistrada Julia Laura Servetti de Mejias, quien en ese momento determinĆ³ la exclusiĆ³n del hogar del hombre y la prohibiciĆ³n de acercamiento.
L.A. denunciĆ³ tambiĆ©n a A.A.L. por abuso sexual contra sus hijos, ademĆ”s de denunciar cada violaciĆ³n a la restricciĆ³n del acercamiento; a su vez fue absuelta por la justicia de las acusaciones que el hombre le habĆ­a realizado por impedimento del contacto con los chicos.
"Durante estos aƱos la jueza dictĆ³ varias medidas con el fin de revincular al padre con sus hijos, las cuales siempre fueron apeladas. Inclusive se ha ordenado en diferentes instancias que no se propicie la revinculaciĆ³n, lo cual fue desoĆ­do por la jueza", explicĆ³ Gallego.
Y aƱadiĆ³ que "en agosto de 2012 el padre realizĆ³ un pedido similar al de ahora y le fue denegado, por eso no se entiende por quĆ© la jueza tomĆ³ esta medida teniendo en cuenta que el hombre tiene denuncias por abuso sexual y violencia".
"AdemĆ”s -indicĆ³- en la resoluciĆ³n de la medida cautelar se esgrime el argumento de la importancia de mantener el vĆ­nculo entre los niƱos y los padres, pero al mismo tiempo ordena que no se le permita acercarse a la madre, otra incongruencia".
Gallego, quien representĆ³ al ComitĆ© Argentino de Seguimiento de la ConvenciĆ³n Internacional de los Derechos del NiƱo (CASACIDN) en el juicio por abuso al sacerdote Julio Grassi, seƱalĆ³ que "la Ćŗnica razĆ³n de este tipo de medidas es ideolĆ³gica".
"Es increĆ­ble que en un paĆ­s que es punta en derechos humanos persistan jueces que representan el modelo patriarcal y convalidan la violencia de gĆ©nero", indicĆ³ Gallego.
A fines de octubre de 2012, mĆ”s de 130 organizaciones y personalidades que trabajan en la temĆ”tica de niƱez y adolescencia firmaron un documento donde se expresaba la preocupaciĆ³n ante este tipo de medidas que se vienen dando en el Ć”mbito judicial.
Quince dĆ­as despuĆ©s, con motivo del DĆ­a Internacional para la PrevenciĆ³n del Abuso contra los NiƱos, NiƱas y Adolescentes, la AsociaciĆ³n Argentina de PrevenciĆ³n para el Maltrato Infanto Juvenil (ASAPMI) alertĆ³ en un comunicado:
"Se siguen aplicando medidas sustentadas en la misma concepciĆ³n patriarcal en las relaciones familiares, olvidando que el corpus juris de nuestro sistema legal tiene como principio liminar la defensa de los vulnerables y dentro de Ć©stos, a quienes resultan mĆ”s indefensos: los niƱos, niƱas y adolescentes", afirmĆ³.
Tras denunciar que "se siguen disponiendo revinculaciones en procesos de dudosa legalidad", la ASAPMI explicĆ³ que "el abuso emocional en los contextos de disputas parentales es innegable e irrefutable. En algunos casos la culpabilidad y la responsabilidad serĆ” de ambos progenitores y en otros de uno solo de ellos".
"Este subtipo de maltrato infanto juvenil debe diferenciarse claramente de las situaciones donde existe violencia en la pareja, concretamente de un progenitor hacia otro, y donde necesariamente los niƱos, niƱas y adolescentes serĆ”n vĆ­ctimas al menos por presenciar y testimoniar esta violencia", precisĆ³. (TĆ©lam)