Laguna Blanca celebra sus humedales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 31 de enero de 2013

Laguna Blanca celebra sus humedales


ZAPALA (AZ).- Este sƔbado 2 de febrero se conmemora una nueva fecha destinada a la concientizar sobre la importancia de manejar adecuadamente y conservar los humedales en todo el mundo, bajo el lema "Los humedales cuidan el agua".
Las actividades relacionadas a esta fecha comenzarĆ”n maƱana en el parque nacional Laguna Blanca, distante pocos kilĆ³metros de esta localidad.
A partir de las 8 se llevarĆ” a cabo una recorrida al cerro Los Mellizos con un grupo de jĆ³venes del voluntariado ambiental. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

Al dĆ­a siguiente, desde las 9, se desarrollarĆ” una charla sobre humedales y su importancia a cargo del personal del parque. Esta actividad tendrĆ” como escenario el Centro de Visitantes NĆ³mades. MĆ”s tarde, desde las 10, habrĆ” una salida guiada de observaciĆ³n de aves que se extenderĆ” hasta las 15, momento de cierre para la jornada.
Los humedales son hĆ”bitats que permanecen en condiciones de inundaciĆ³n o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante perĆ­odos de tiempo considerables. TambiĆ©n se distinguen por las caracterĆ­sticas particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundaciĆ³n o de alternancia de perĆ­odos de anegamiento y sequĆ­a.
Diversidad biolĆ³gica
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrolĆ³gicos y ecolĆ³gicos que en ellos ocurren y la diversidad biolĆ³gica que sustentan.
Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinaciĆ³n de la estructura y las funciones ecolĆ³gicas del humedal.
"El agua es un recurso natural fundamental para el desarrollo de la vida. Debemos reconocer que las sociedades humanas satisfacen sus necesidades de recursos hĆ­dricos gracias a los humedales y por intermedio de estos", explicaron desde el parque.