El costo de la deuda - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 3 de febrero de 2013

El costo de la deuda


Por Roberto Aguirre
aguirrer@lmneuquen.com.ar


La Provincia deberĆ” afrontar en 2013 el pago de 567 millones de pesos en concepto de servicio de deuda pĆŗblica. AsĆ­ lo estima el proyecto de Presupuesto 2013, que ademĆ”s aclara que el 93% corresponde a acreencias asumidas en dĆ³lares, lo que podrĆ­a convertirse en una complicaciĆ³n ante las dificultades que estĆ”n tendiendo algunas provincias para adquirir la divisa verde al precio oficial. Hasta ahora, por haber operado bajo la ley estadounidense, NeuquĆ©n no tuvo inconvenientes para acceder a los montos necesitados. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
MĆ”s allĆ” de la presiĆ³n que de por sĆ­ ejerce el pago de deuda, Ć©sta podrĆ­a ser aĆŗn mayor. Es que desde la Provincia calcularon un tipo de cambio nominal promedio de 5,10 pesos. Nada indica que vaya a haber una disparada de la divisa, pero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asegurĆ³ dĆ­as atrĆ”s que no serĆ­a nada raro que la moneda alcanzara los 6 pesos, siempre dentro de la polĆ­tica de flotaciĆ³n administrada que el BCRA ha impulsado durante la era K.
A septiembre del aƱo pasado, el stock de deuda total de la provincia alcanzaba los 3.700 millones de pesos, sin contar las acreencias flotantes. Para el cierre del ejercicio, cuyos datos se conocerĆ”n reciĆ©n en febrero, el nĆŗmero seguramente aumentarĆ”, debido al dĆ©ficit de este aƱo y a la emisiĆ³n de letras posterior a esa fecha.
Pero los tĆ©cnicos de EconomĆ­a tienen la vista puesta los 567 millones que deberĆ”n afrontar el aƱo que viene. De ellos, un 85% estĆ”n en manos de acreedores privados, y corresponden a diversos tĆ­tulos pĆŗblicos emitidos en el Ćŗltimo lustro como los Tidepro, los Ticap y el remanente de los Tiprodeu. TambiĆ©n hay Letras del Tesoro emitidas en dĆ³lares deberĆ”n ser canceladas este ejercicio.
El 8% de la deuda a pagar en 2013 estƔ en manos de organismos multilaterales. Se trata de prƩstamos financiados por el BID, el BIRF y el FIDA, que ascienden a 46,7 millones de pesos.
El Ćŗltimo acreedor en importancia este aƱo es, en realidad, el principal que tiene la Provincia. Se trata de la NaciĆ³n, a quien deberĆ”n devolverse unos 35 millones de pesos este aƱo. La mayorĆ­a de ellos son prĆ©stamos que se dieron para la obra del Ciudad Judicial. La baja participaciĆ³n en el actual ejercicio se debe a la firma de los programas de asistencia financiera, que permitieron postergar los pagos a la Casa Rosada por 189 millones de pesos.
El cronograma mensual de pagos que afrontarƔ el gobierno provincial demuestra que los meses mƔs complicados serƔn enero, abril, julio y octubre, cuando operan los vencimientos de los cupones del los Tidepro y Ticap. El 78% de la deuda que se pagarƔ en 2013 corresponde a estos dos bonos.

La hora de los Ticafo
La Legislatura provincial aprobĆ³ el aƱo pasado por amplia mayorĆ­a y con apoyo de los intendentes una nueva emisiĆ³n de bonos, los Ticafo, por 330 millones de dĆ³lares. Del total, 150 millones irĆ”n destinados a refinanciar deuda y el resto se destinarĆ”n a un programa de obras.
Aunque aĆŗn no hay confirmaciones, se espera que en los primeros meses de este aƱo se presenten los trĆ”mites para pedir la autorizaciĆ³n de NaciĆ³n. El arribo de fondos frescos permitirĆ” dinamizar la economĆ­a en un 2013 donde ademĆ”s el oficialismo tendrĆ” un round electoral clave para 2015 en los comicios legislativos.
Con esta emisiĆ³n, el stock de deuda pĆŗblica provincial crecerĆ” alrededor del 40%, al pasar de 3.700 millones de pesos al cierre del tercer trimestre (Ćŗltimo dato disponible) a 5.120 cuando se realice la colocaciĆ³n. De todas formas, como parte de los Ticafo se destinarĆ”n al refinanciamiento de viejos pasivos, el monto de incremento serĆ” menor desde el punto de vista contable.
Uno de los debates mĆ”s tensos que se dio en la Legislatura fue si esta emisiĆ³n complicaba las cuentas de la provincia. El RĆ©gimen de Responsabilidad Fiscal al que adhiriĆ³ NeuquĆ©n la obliga a que el stock de deuda no supere el 15% de los recursos corrientes neteados de transferencias a los municipios.
SegĆŗn la proyecciĆ³n que realizĆ³ el Ministerio de EconomĆ­a a 12 aƱos, aĆŗn con la emisiĆ³n de los Ticafo no se superarĆ­a nunca ese monto. SĆ³lo en 2014, 2015 y 2016 se estarĆ­a por arriba de los 8 puntos, aĆŗn lejos del 15 exigido por ley. Es decir que si la colocaciĆ³n se da dentro de las condiciones esperadas, las cuentas no se verĆ­an alteradas.

Los nĆŗmeros
El stock de deuda creciĆ³ de forma sostenida en los Ćŗltimos aƱos. Desde 2008 a esta parte, las acreencias de NeuquĆ©n aumentaron un 36%, sin contar los compromisos flotantes, como el pago a proveedores. La mayor parte de los emprĆ©stitos tomados durante la gestiĆ³n Sapag fueron para refinanciar pasivos dejados por el gobierno de Jorge Sobisch, que entregĆ³ su cargo con 2.700 millones de pesos de deuda consolidada, segĆŗn datos del Ministerio de EconomĆ­a.
Si el anĆ”lisis se realiza segĆŗn grupo acreedor, pica en punta en el Estado nacional a travĆ©s de diversos fondos fiduciarios. Gran parte de esa deuda estĆ” diferida y obtuvo descuentos en los Ćŗltimos aƱos a travĆ©s de diversos programas como el Plan Federal de Desendeudamiento, que NeuquĆ©n firmĆ³ en 2010, y por el cual tuvo que resignar algunos litigios que mantenĆ­a con NaciĆ³n.

Las letras y el autofinanciamiento vuelven a la escena
“En el ejercicio 2013 se prevĆ© que la provincia de NeuquĆ©n atraviese una compleja situaciĆ³n financiera y, ante el desequilibrio previsto en sus cuentas pĆŗblicas, se ha incluido en este proyecto de presupuesto la emisiĆ³n de tĆ­tulos y letras del tesoro para la obtenciĆ³n de prĆ©stamos financieros y otras obligaciones de mediano y largo plazo, para ser destinados a la cancelaciĆ³n de pasivos persistentes, por la suma de $827 millones”.
El pĆ”rrafo, ubicado al pie de la pĆ”gina 59 del mensaje del Presupuesto, da cuenta de que este aƱo NeuquĆ©n podrĆ­a repetir el combo de 2012 para cubrir el rojo financiero: la emisiĆ³n de letras de corto plazo y la colocaciĆ³n de papales en fondos lĆ­quidos como el de la Fiduciaria.
Aunque aĆŗn el Ejecutivo no confirmĆ³ que esa serĆ” la estrategia para cubrir el bache de 800 millones de pesos de este aƱo, todo indica que no quedarĆ” otro camino. MĆ”xime despuĆ©s del buen resultado que tuvieron en los mercados los papeles de corto plazo que emitiĆ³ la provincia bajo el mecanismo dĆ³lar link.
El uso total de crĆ©dito ascenderĆ” a 978 millones de pesos. De ellos, 827 serĆ”n para la AdministraciĆ³n Central y el resto para la Upefe, que canalizarĆ” crĆ©ditos de distintos organismos destintados a obras. Entre ellos figuran los de Ciudad Judicial y los del Prosap.

Provincias acudirƔn otra vez a los mercados
DespuĆ©s de un 2012 donde fueron varios los distritos que tuvieron que endeudarse para cubrir sus gastos, este aƱo podrĆ­a darse un panorama similar. Ya son varios los gobernadores que por lo bajo sugieren esa alternativa y algunos directamente los confirman. El primero fue Jorge Capitanich, de Chaco, que ya trabaja para una emisiĆ³n de 1.200 millones de dĆ³lares para obras. Lo propio hizo el neuquino Jorge Sapag, que espera el aval de NaciĆ³n para lanzar los Ticafo.
Pero las letras del tesoro y otros instrumentos de corto plazo parecen ser la alternativa mƔs elegida por los distritos. Son herramientas que permiten patear para adelante algunos compromisos y de esta forma poder salvar los gastos corrientes.
El mercado, en tanto, acompaƱa estas emisiones. El aƱo pasado fueron varios los gobernadores que lanzaron letras y que prefirieron el sistema de dĆ³lar link, a travĆ©s del cual la deuda se establece en dĆ³lares pero se cobra y se paga en pesos, al tipo de cambio oficial. Las expectativas de una aceleraciĆ³n en la devaluaciĆ³n de la divisa controlada por el BCRA podrĆ­an convertir a estos instrumentos en una muy buena alternativa de ahorro.