El ISSN se quedará con Ruca Malén - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 3 de febrero de 2013

El ISSN se quedará con Ruca Malén



Neuquén > El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) mantendrá la abandonada hostería Ruca Malén, por lo que se desistió de la idea original de cambiarla por un hotel en la ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura.
“Nos explicaron que se descartó la idea del hotel. En principio se va a ver qué proyecto se puede llevar adelante. No hay una idea ni de concesión ni de venta. Ahora se va a hacer una evaluación de lo que sirve y se tomará una definición de lo que se puede hacer”, indicó el jefe comunal.
Ruca Malén (Casa de la Niña) está ubicada a 28 kilómetros de Villa La Angostura, a pocos metros de la nueva Ruta 40 y en un extremo del lago Correntoso. Desde hace 15 años, el ISSN es dueño de la hostería que se encuentra abandonada. “Para nosotros es un lugar importantísimo, mucho más ahora que tiene la Ruta 40 pavimentada. Esto lo pone como un punto atractivo. Existe la posiblidad de una puesta en valor del lugar, que depende de la cantidad de dinero que se pueda invertir. Nosotros vamos a colaborar en lo que sea, salvo con fondos”, agregó Cacault. (Ampliar en más información)
Las autoridades del ISSN no quisieron referirse al tema, aunque los consejeros gremiales de la obra social se negaban a cambiarla por un hotel y proponen darle un impulso al lugar y reactivarlo como un camping o lugar de día para los afiliados.
“Queremos mantener el patrimonio del ISSN. Ruca Malén es de los jubilados y si llegara a pasar algo con los haberes en algún momento, es un recurso de donde sacar dinero. Nosotros queremos que sea un lugar para pasar el día, así habilitar el predio y después comenzar a ver la posibilidad de una restauración. Se puede reactivar y que la gente tome a Ruca Malén como un lugar de los afiliados”, indicó Ariel Tarifeño, consejero del ISSN.
Días atrás, consejeros se reunieron con autoridades del municipio de Villa La Angostura para comunicarles la propuesta y avanzar en este sentido. “El servicio sería como un lugar para pasar el día, con baños y parrillas más allá de que no se puedan quedar de noche porque desde Parques Nacionales nos explicaron que es complicado por el problema de los incendios”, expresó Tarifeño.
Tanto los consejeros gremiales como el Municipio de Villa La Angostura confirmaron que hay estructuras del predio que deben ser demolidas porque corren riesgo de derrumbe. “El sector del viejo restaurante que es todo de madera está muy deteriorado y hay que demolerlo. Lo que está fuerte es la vieja construcción de piedra”, indicó Cacault.
“Hablamos con la Municipalidad para ver la posibilidad de hacer una obra delegada y así derrumbar los lugares peligrosos. Sabemos que es algo que cuesta dinero, pero creemos que es madera que se puede sacar y restaurar y, con eso, se podrían hacer los baños”, dijo Tarifeño, quien, además, aseguró que se piensa en cambiar el uso del predio que realiza Vialidad Nacional para dejar las máquinas por el zanjeo de las cloacas y poder contar con el servicio de baños en el predio.